jueves, 23 de mayo de 2013

Como influyen las einas TIC en la educación?


Las TIC un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y la comunicaciónde que se pueden utilizar con la finalidad de ayudar e influir en la educación y el aprendizaje. Son muy importantes ya que nos enseña todos los metodos necesarios para mas adelante, emplear con  facilidad la capacidad de crear,procesar, difundir informaciòn.Este sistema ha roto todas las barreras que limita la adquisición del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas entre docentes y estudiantes. Las (TICs),han echo evolucionar los metodos, han cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender.También, el papel del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendran que formarse para utilizar, usar y y producir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar sus metodos de comunicación y asumir su función deayudar a facilitar el aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos y colectivos con el fin de ayudarlos a planificar su manera tanto de trabajar en esta epoca de la informatica como la de conseguir sus objetivos academicos haciendo que el alumno un aprendizaje mejor Las TICs nos ofrecen un mundo de recursos para facilitarnos la enseñanza, como por ejemplo: material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis,webquest, foros, chat, mensajerias, videosconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de la informatica, desarrollando la creatividad, innovación, entornos de trabajo colectivos, promoviendo el aprendizaje significativo, activo y flexible.  Tampoco podemos ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educacion se acomode a las exigencias que aun tiene respecto de esta. En aspectos tecnicos este impulso es muy claro ; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comuicacion, los canales decomunicacion son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnlogias metodologicas para la ensañanza aprendizaje entre otros. Respecto de este nuevo reto de la educacion debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a el y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento.

viernes, 17 de mayo de 2013


La importancia de las TIC en la educación


Ivonne Aguilar Pozo.  

Las nuevas tecnologías de Redes y Comunicaciones han mejorado mucho en los últimos años,  ya que hoy en día tenemos una gran variedad de dispositivos portátiles, con los cuales nos podemos comunicar desde cualquier sitio sin preocuparnos por nada, gracias al internet 
.
Las redes han mejorado mucho, junto a las TIC.

Las TIC se han convertido en un elemento indispensable para nuestra sociedad, ya que gracias a ellas todo ha avanzado mucho. Tanto es así que se han introducido en la educación, como una fuente de apoyo a la hora de estudiar. Pero como en todo, hay gente a favor y otras en contra.

Los Textos Escolares ya están siendo distribuidos en sus Versiones Digitales que son utilizadas mediante un dispositivo como puede ser un Lector de Libros Digitales como también en la asignación de dispositivos portátiles a alumnos, como Netbooks Escolares, haciendo que se familiaricen con los ordenadores.






Fuente:

Cuanto de importante son las TIC en la enseñanza?

Elliot Góngora


Esta claro que cuando las TIC dieron el salto a la enseñanza, esta mejoro mucho en si misma y actualmente estas TIC se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. 

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso,  basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Así, de esta manera, como dice Palomo, Ruiz Sanchez(2006) las TIC ofrecen posibilidad de interacción y con esto se consigue que la actitud pasiva del alumnado desaparezca y haga que el alumno se implique mas en sus tareas ya que se ven obligados a tomar pequeñas decisiones sobre la información.

También cabe decir que el diseño y la implantación de estos herramientas son claves para reformar la educación y su amplio alcance, y para que el alumnado consiga sacar el máximo provecho de las TIC que los docentes sepan utilizar estas herramientas

En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el por qué de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)


Fuentes: Palomo, Ruiz y Sanchez (2006)

 http://comunidadesvirtuales.obolog.com/importancia-tic-proceso-ensenanza-aprendizaje-40185



Educació amb TIC per a persones amb discapacitat



Joselyn Velasco Alvarado



Les tecnologies el que han anat fent al llarg del temps és anar modificant la nostra societat per millorar-la. No obstant això en alguns dels col · lectius encara no està molt avançada les tecnologies com per exemple per a les persones amb discapacitat.
Però fa  temps van començar a crear tecnologies per aconseguir obrir la porta d'accessibilitat i integració a aquest tipus de col · lectiu. Com per exemple en els en països Europa i Amèrica del Nord aquestes tecnologies són conegudes. Malauradament la gran majoria d'aquests avenços encara no són conegudes aquí. 



TIC són beneficioses ja que et faciliten tot a la vida. Però perque els seus beneficis arribin a tots cal fer-los accesibles.Tindriem que ser capaços de posar-nos al lloc d'algú amb discapacitat per adonar-nos que l' ús de les TIC per a ells poden ser més difícils de utilitzar.Per això les tecnologies també poden ser un obstacle, no solen tenir els principis bàsics d'accessibilitat i de disseny per a tots els col · lectius. Per tant, les persones amb discapacitat són les que tenen  més dificultats a  l'hora d'accedir a les TIC.

El que s'està fent actualment per solucionar aquests problemes és l'elecció de tecnologies, és a dir, els productes, instruments, equipats s'adaptin a la demanda de les persones amb dificultades.  S'aconsegueix amb aquestes innovacions és poder ajudar a potenciar les seves capacitats , també per compensar possibles limitacions. Perquè el que s'esta fent amb aquestes noves tecnologies és que totes les persones independentment de la seva edat o capacitats físiques o psíquiques, tinguin accés a les mateixes oportunitats que ens ofereix les TIC.
Afortunadament se avançat i se pogut aconseguir  que una persona sense mans pogui escriure en un ordinador, un cec popui llegir,  mut parlar per telèfon ... Però encara ens queda un llarg camí per recórrer perquè les TIC siguin equitatives per tots  i que tingui la mateixa eficàcia.

En resum, l'accessibilitat de la tecnologia és un repte en el qual tots estem implicats. Tots tenim responsabilitats a l'hora de permetre a aquestes persones accedir a les possibilitats que els brinda la tecnologia, i són moltes les solucions per a això.


Fonts:


Organización de Estados Iberoamericanos (2011). Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad.Consultat 15 de maig de 2013, de la pàgina web : http://www.oei.es/noticias/spip.php?article11511


Un blog de Obra Social Caja Madrid (2011). Cómo ayudan las TIC en España a las personas con discapacidad. Consultat 15 de maig de 2013, de la pàgina web: http://www.innovasocial.com/discapacidad/como-ayudan-las-tic-en-espana-a-las-personas-con-discapacidad/

Un blog de Obra Social Caja Madrid (2011). Proyecto BIT: formación en TIC para personas con discapacidad intelectual. Consultat 14 de maig de 2013, de la pàgina web: https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102079-431950-102069-0.go

jueves, 16 de mayo de 2013

La Educación Tecnológica y las TIC

Omar Franco Massi

Resumen:

En este tema hablamos sobre como puede influir una manera nueva de educar a los alumnos en el colegio, con nuevas formas de aprender, con mas tecnología en el aula.
Los alumnos podrán aprender con mas facilidad que hace unos años atrás, será mejor para el alumnado y para el profesorado.

 TIC en el aula:

Con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro del campo educativo los estudiantes tienen acceso a una extensa gama de información ofrecida por la sociedad del conocimiento en la cual el manejo adecuado de términos y conceptos de cualquier área juega un papel importante dentro del aprendizaje y la formación del educando. No obstante y ante esta masa de recursos es necesario selección los medios, herramientas y estrategias adecuadas para cada estudiante con base en sus estilos de aprendizaje.
 
Un medio puede definirse como cualquier forma de instrumento o equipamiento que se utiliza normalmente para transmitir información. . Un medio educacional es un instrumento para fines educativos. También pueden considerarse medios educacionales además del pizarrón, libros y el profesor las Tecnologías desarrolladas en el campo de las comunicaciones y la informática, tal es el caso de los ordenadores, Internet y las herramientas multimedia.

En un sentido amplio, un sistema de instrucción posee ciertos componentes esenciales: mensajes, personas, materiales, equipamientos y técnicas, además de un lugar y ambiente. Normalmente los equipamientos, se piensan en función de sus aspectos físicos (hardware): pizarra electrónica, tabletas, equipos móviles, reproductores de medios digitales y las propias computadoras, que hoy en día son herramientas básicas dentro del proceso educativo.


Los materiales que almacenan los mensajes para transmitir por un medio de esos equipamientos también se denominan medio (software).
En general cuando alguien habla de medios educacionales, suele pensar tanto en el equipamiento como en los materiales: no tiene sentido pensar en la implementación de herramientas educativas sin hablar de los contenidos programáticos o la capacitación de los docentes.

Desde el punto de vista técnico es necesario discriminar entre las herramientas tecnológicas y el contenido que habrá de compartir con los estudiantes. Aunque en la práctica estos términos se emplean sin demasiado rigor.

Para finalizar este tipo de aprendizaje creo que es necesario un material muy al nivel de una nueva era, para así poder llegar a comprender y aprender tanto para el profesorado y para el alumno.



Referencias y fuentes:

José Marcos Cardozo Horcasitas (2008), Administrador Blackboard en Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-white-papers/687-tic-en-el-aula-materiales-medios-y-tecnologia-educativa

Los adolescentes adictos a las tecnologias

Gema Simón López  

Recomiendan poner a los adolescentes un horario para que no utilizen internet, ya que pasan hora enganchados en el o conectados a sus ordenadores jugando.

Ahora las escuelas se han modernizado y los niños deben llevar ordenadores para seguir la clase y eso lo único que hace es que los niños se vuelvan más adictos a las tecnologías ya que cuando salen de clase y llegan a casa se ponen a jugar con lo móviles, ordenadores y plays.
Recomiendan poner un horario de utilización de tecnologías para que no se enganchen tanto.

Médicos aconsejan que si los padres perciben que sus hijos están enganchados a las tecnologías lo que tienen que hacer es llevarlos a un psiquiatra.


Albert Einstein: "Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas.

 
Este día a llegado ya que podemos observar en la calle que la gente tanto adolescentes como gente mayor, que van mirando el móvil, también lo podemos observar en los bares cuando comen, en parques... .

Así que los padres deben controlar a sus hijos y ponerles un horario para poder utilizar las nueva tecnologías.


Fuentes:
ABC(2013) http://www.abc.es/20110908/sociedad/abci-adolescente-figital-201109081620.html

El por qué de las TIC en la educación

Óscar Cubero Zafra



El cambio en la educación es un hecho. La tecnología gana enteros en la lucha por introducirse en las aulas. A continuación os daré 6 razones por las cuales hay que implantar esta medida en todos los centros escolares:

1- Competencia digital e informacional del alumnado

La gente joven necesita aprender con tecnología. Algunos defienden que ya saben demasiado y lo único que esto supone es distracción. Es cierto que saben, pero sólo lo que quieren. El uso para sus cosas, para hobbies. A la hora de "trabajar", poco.
Por eso no hay que tener reparos a la hora d estar pegado mucho rato a la pantalla. Esto es bueno (siempre que sea útil) para los niños. Educarlos basándonos en Internet será un gran avance.

2- Productividad

Trabajar lo mismo pero tardando menos. Esto es lo que nos ofrecen las TIC. Hoy en día, ningún profesor utiliza sus apuntes a mano, o nadie va a la biblioteca a buscar información sobre algo. Todo está a mano en Internet.
No te puedes permitir el lujo de prescindir de algo así. Es como tener a una máquina que te lo haga todo mientras tú no haces nada, y desecharlo por ser demasiado moderno.

3- Recurso didáctico para innovar

Renovarse o fracasar. El fracaso es cada vez más evidente en las estadísticas: 30%. Las TIC pueden ayudar a cambiar esto. Por lo menos hay que intentarlo. Peor no pueden ir las cosas.

4- Actualización curricular

Google Earth para Geografía, o nuevas herramientas en otras páginas sobre otras asignaturas. Todos los campos reciben sus influencias.

5- Aprendizaje continuo

Todas las personas llevamos con nosotros un aparato móvil hoy en día. Esto supone adquirir conocimientos constantemente. Nos ayuda a recordar cosas, a buscar algo que no sabemos y salir de dudas en segundos, etc. Todas las personas que tienen acceso a esto, no deberían de dejarlo de lado.

6- Comunicación virtual

Skype, webcam, facebook u otros avances de Internet, nos permite hablar e incluso ver a personas a las que no vemos desde hace tiempo.

En definitiva, todo esto es necesario para la actualidad. Quien se eche para atrás, dentro de unos años estará  en otra época.

Marqués, Pere (2013) "¿Por qué las TIC en Educación?en BLOG PERE MARQUÈS.
Consultado el 16/05/2013

Impacto de las TIC en la globalización


Michelle De Pablo
Las tecnologías de la información y la comunicación han constituido grandes transformaciones en el proceso de globalización.

La llegada de las TIC ha generado una nueva forma de unificar los mercados de distintos países por las nuevas formas de organización y fijación de los precios. La globalización se ha beneficiado de las TIC por el impacto que estás han tenido en la transferencia tecnológica que aumenta la productividad economica de los países.

La globalización tiene como motor de impulso a las TIC donde la unión de tres factores brindan a la sociedad el desarrollo de la humanidad actual. Todos los aspectos tecnológicos y científicos se globalizan gracias a su difusión mediante el uso adecuado de las TIC.

En conclusión, gracias a las TIC hemos podido evolucionar con el proceso de globalización.

FUENTE:

miércoles, 15 de mayo de 2013

Las nuevas tecnologías en los centros escolares

A lo largo de estos años , la tecnológico ha permitido acceder a los centros escolares nuevas técnicas de trabajo. 


La implantación de las nuevas tecnologías en los colegios e institutos ha supuesto poder realizar determinadas acciones que tiempo atrás eran impensables . Las nuevas tecnologías implantadas en los colegios desde hace un tiempo, han supuesto un gran avance en algunos centros españoles, como en el caso del colegio Narval . Los tutores disponen de un ordenador con conexión a internet y un equipo de sonido conectados entre si. , además de las aulas especificas como: Biblioteca, sala de informática, de música, laboratorio  sala de tecnología  etc. . Estos permiten realizar proyectos cómo la revista escolar trimestral. También, el centro dispone de un programa llamado Alexia, el cual sirve para que los padres puedan comunicarse con el profesorado de manera rápida, sencilla e inmediata. Desde este programa los docentes podrán poner anotaciones sobre sus alumnos para que los respectivos padres puedan tener conocimiento del progreso de sus hijos diariamente de forma privada . Todo esto es posible gracias a las conexiones wifi de las que dispone el colegio . Además , cada profesor dispone de una tablet , donde llevan instalados programas útiles para poder impartir las clases . De este modo quedan anticuadas las libretas y los libros , aunque todavía presentes , no sería extraño que en varios años desaparecieran del todo . Se dispone también de televisiones , que son utilizadas para poner películas y documentales, aunque cada ves más, están siendo sustituidas por proyectores, utilizadas para ampliar materia e incluso para explicar un tema de manera mas entretenida, que despierte la atención e interés de los alumnos . Nuestro centro, al igual que otros muchos, utilizamos equipos de sonido que permiten trabajar de una forma mas precisa los "listening and reading comprehension" perfeccionando de esta forma nuestro nivel de idiomas , ya que no solo es importante aprender el "writing", sino también la pronunciación y entender conversaciones . Nuestro centro dispone de unas cuantas pizarras digitales en pleno funcionamiento, esta herramienta de trabajo, sigue siendo escasa en la mayoría de los centros escolares, debido a su elevado precio . Se usan para desarrollar un tema de manera interactiva y para videoconferencias entre colegios de otros países. Como hemos comentado anteriormente los proyectores, están sustituyendo, cada vez mas a los televisores, ya que estos tienen una utilidad mucho más práctica para la docencia, principalmente porque la imagen se visualiza de manera más amplia . Otra de sus ventajas es que se puede conectar al ordenador muy fácilmente .
Cada vez más las nuevas tecnologías están más presentes en nuestras vidas, no solo a nivel ocio o domestico, sino, laboral y educativo. Tal es el caso de centros piloto que están integrando las "Tablets" como sustituto de los libros de texto.Uno de estos centros es el Colegio SEK El Castillo  que trabaja con ''Tablets'' para impartir algunas asignaturas.




Fuentes:
Egea, Marina (2013) "Nuevas tecnologias" en  sindicat consultado (15-5-2013)

Las TIC en la educación


Michelle De Pablo

Las TIC pueden contribuir al acceso a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y desarrollo professional de los docentes.

Las nuevas tecnologías hacen posible mejorar y simplificar el acceso a la educación, ya sea a escala nacional o en el ámbito transfronterizo. Si en épocas anteriores el acceso a recursos formativos era muy limitado, hoy en día se ofrecen cada vez más recursos de alta calidad, en todo momento y casi en todo lugar. Entre el alumnado, los aparatos digitales móviles cada vez más baratos y accesibles aumentan su presencia en contextos educativos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten ofertar educación y formación, impartir contenidos formativos y facilitar la comunicación entre docentes y alumnos.

España no es de los más avanzados en la implantación social de las TIC y tampoco en su utilización educativa; la mayoría de nuestros centros requieren: más infraestructuras (equipos, conexiones a Internet, pizarras digitales en las aulas, intranets...), una buena coordinación TIC,

En conclusión, las TIC tienen una gran importancia dentro de la educación tanto en el equipo docente como en el alumnado.

Fuente:

martes, 14 de mayo de 2013

El fracaso del proyecto 1x1, no es oro todo lo que reluce

Iván García Doblas

La implementación de la tecnología en el sistema educativo ya es un hecho, las pizarras digitales pueblan cada vez más clases y los ordenadores ya han llegado prácticamente a la totalidad de ellas, pero ¿deben llegar también a todos los alumnos? Eso es lo que ha puesto en marcha el proyecto 1x1 en Cataluña y, lejos de abrir nuevos horizontes en el ensañamiento, estos se están viendo sesgados.

David Rabada es profesor de ciencias desde 1992 y doctorado en Geografía desde 1995, pero más allá de sus titulaciones, es la persona que mejor sabe relatar la decadencia estudiantil que promulga el proyecto 1x1 puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña, en el que, a resumidas cuentas, se entrega un ordenador a cada alumno en el que se encuentra todo lo necesario para desempeñar el curso con "éxito".

Rabada estuvo hablando sobre el proyecto con Ernest Maragall, por aquel entonces consejero de educación de la Generalitat de Cataluña. Maragall defendió a ultranza el proyecto, aludía a que los tiempos y la sociedad cambia y que la escuela debe adaptarse a ella, pero también enfocó su discurso desde un tema algo ventajista: "la desigualdad social". Defendió que muchos alumnos no tienen acceso a la información (aludiendo a la gran masa inmigrante de Cataluña) y que el proyecto les daba la oportunidad de poder llevarse "el mundo" a su casa.


Rabada rebatió cada uno de los puntos del discurso empuñado por Maragall. En primer lugar, tal y como dice el profesor, hay que señalar que la mayoría de alumnos sí tienen acceso a internet, a un móvil con internet o a locutorios, y que no existe la necesidad de subvencionar y obligar a pagar (porque no nos olvidemos que se tienen que pagar) los ordenadores del proyecto 1x1. En cuanto al tema de la desigualdad social, Rabada contestó al consejero que si querían la igualdad entre todos los alumnos, lo que se debía hacer es impartir conocimientos contrastados, como los que recibieron ellos en la universidad, y no dejar a los alumnos a sus anchas entre la ingente cantidad de información sin criterio que se encuentra en la red.

Otro de los temas que señalaba Rabada es la libertad que ahora tienen los alumnos, cada uno con su propia pantalla, muchas de ellas abiertas en la página de alguna red social en lugar de atender al temario indicado y lo que es peor, humanamente imposible de controlar por un solo docente. Siempre ha sido mejor la utilización de una única pizarra, aunque esta sea digital, para 30 alumnos, que 30 con sus propias "pizarras".


El último de los puntos a los que alude Rabada para dejar ver lo descabellado del 1x1 es una cuestión puramente económica. El proyecto supuso para las arcas de la Generalitat un sangría económica importante, paradójicamente compartida con la gran deuda que sufre la comunidad. "Mientras se recortaba en docentes y horas lectivas, se pagaba a golpe de talonario la instalación de cables, antenas y más ordenadores", afirmaba Rabada.

Sin duda, una clara muestra de que la tecnología no siempre da resultados positivos y que se ha detener un poco de criterio al embarcarse en proyecto de tal envergadura, cuando lo que está en juego es la educación de toda una generación de alumnos.

FUENTES:

Rabada, David (2013) "Aula digital fiasco estatal" en E-NOTÍCIES | BLOGS.
Consultado el 14/05/2013

La nueva educación: el campus virtual


Laura Chamorro Gálvez

Con la reciente aparición estos últimos años de las nuevas tecnologías, las universidades se han unido a estos avances creando un campus virtual, actualmente imprescindible para la mayoría de universidades. Pero realmente, ¿hasta qué punto es esto útil?

El campus virtual es definido como un lugar online donde tanto profesores como alumnos comparten recursos a través del medio de Internet. Es tan fácil como estar registrado, introducir contraseña y consultar las notas de exámenes y documentos de los profesores, entre otros.  Este modo de proceder fue comenzado no hace más que una década, y tanto alumnos como el profesorado están de acuerdo con esta idea.

Por otra parte, este recurso virtual ha repercutido en el uso de las clásicas fotocopias. El reparto de estas ha pasado a ser mínimo, sustituido por los nuevos formatos digitales colgados en la red, disponibles las 24 horas del día y más útiles. ‘’Una nueva herramienta pedagógica’’ como califican algunos, capaz de albergar en un solo espacio miles de recursos para los alumnos. En Cataluña, todas las universidades disponen de uno.

Un buen ejemplo de estos campus virtuales es el de la Universidad Oberta de Cataluña (OAC), la cual fue pionera de este recurso en 1995. Se trata de una universidad ‘en línea, en la cual sus materiales desde un principio fueron diseñados en un formato digital, y ahora su campus alberga un amplio banco de material online. La principal diferencia entre la OAC y las demás universidades catalanas, es que esta, desde un primer momento, fue concebida como un campus virtual, al cual no le ha hecho falta adaptar sus documentos y trabajos. Estas formas de educación resultan un avance, tanto para este presente como para un próximo futuro.
Captura del Campus Virtual de la UB

La educación a distancia gracias a las TIC

Ana Cerezo Soler

Es increíble como las nuevas TIC afectan en cualquier ámbito de nuestras vidas, pero lo más importante es de la manera en que se relacionan con la educación. Ya se ha hablado de diferentes ámbitos, como en la educación infantil, pero otro muy importante es la educación a distancia, donde es esencial saber manejar las TIC.


Todo cambia y con ello la educación. Todo se moderniza y en los últimos años ha habido un incremento espectacular en la educación a distancia y con ello, las TIC. Este moderna educación se puede dar individual o en colectividad y utiliza diferentes  tecnologías de información y comunicación. La utilización del Internet es una herramienta clave para tener un aprendizaje colaborativo, abierto y flexible.

 Cuando pensamos en la educación a distancia pensamos en la soledad,el aislamiento, que nos llevaría a alejarnos del mundo exterior, pero ¿en que medida esto es cierto?. En el día de hoy las TIC, Internet y las redes sociales nos llevan a la comunicación  mucho más de lo que pensamos. Por lo tanto tenemos un acceso a Internet en cualquier momento, proporcionándonos canta información necesitemos, a tiempo real. La clave o la característica esencial de esta educación a distancia es que el alumno y el profesor pueden estar conectados al mismo tiempo, pero siempre existirá esa separación espacial.

Claro está que los nuevos profesores encargados de la educación a distancia se enfrentan a nuevos métodos de trabajo en infraestructura tecnológica, planificación, actualización permanente de la preparación de autores de material didáctico y a la formación de tutores orientada a la comunicación educativa en entornos virtuales.

Han habido muchas propuestas para mejorar dichas clases a distancia que se han creído imposibles de realizar, pero que gracias a las nuevas TIC podrían realizarse sin ninguna complicación . Una de ellas es la utilización de diversos programas con los cuales se pueden realizar videoconferencias muy fácilmente, ya que tienen una fácil y manejable utilización incluso para aquellos a los que les cuesta entender estas nuevas tecnologías. Esto, claramente, representaría un gran avance para la educación a distancia.

Por lo tanto, la educación a distancia tiene una ventaja innegable por el echo de que las TIC en educación se consolidan cada vez más a partir del crecimiento de Internet. La educación a distancia, sin ninguna duda, puede llegar a un amplio número de estudiantes en todo el mundo.


FUENTE:


Martínez Equihua, Saúl ( 28/05/2012), "Educación a distancia y las TIC"
http://www.infotecarios.com/node/47

Ventajas y desventajas de las TIC en educación

Alba López Domínguez



Muchas personas, generalmente nuestros padres y abuelos, creen que la introducción de las Tic en educación ha significado un retroceso, ya que no utilizamos los medios necesarios para subsistir sino que recurrimos directamente a las nuevas tecnologías. Otras personas, generalmente jóvenes, piensan que las tic han traído un gran avance con respecto a la educación.

Hay personas que piensan que la introducción de las tic en educación ha sido un avance tanto social como tecnológico. Con ello el profesor ha de jugar un papel muy importante, ya que ha de trabajar el doble para hacer lo posible para que los alumnos no se desvíen de la enseñanza de la materia. Así pues, su aplicación es muy importante debido a su impacto en la adquisición de conocimientos. Alguna de las principales ventajas que ofrecen a profesores y alumnos son:

- interés y motivación por las actividades y motivaciones que facilitan el aprendizaje.

- La posibilidad de trabajo colectivo se hace más fácil.

- Profesor y alumno pueden compartir información sin necesidad de tener que mantener contacto.

- Los materiales didácticos hacen más fácil y amena la enseñanza.

- Las páginas web permiten proporcionar información necesaria al alumnado en la realización de trabajos y actividades.

De todas formas, todo tema presenta una parte positiva y otra negativa. Así pues, también existen personas que piensan que la inserción de las tics en educación han traído desventajas desde la perspectiva del aprendizaje, de los centros, y también supone problemas tanto para los estudiantes como para los profesores. A continuación muestro algunos de los inconvenientes de la aplicación de esta herramienta de uso colectivo a la enseñanza:

Desde una perspectiva del aprendizaje, hay problemas asociados con la enseñanza como la distracción o dispersión de los alumnos ante los atractivos y numerosos espacios que facilita internet. A ello puede ir enlazado la pérdida de tiempo causada por el exceso de información, la cual a veces no resulta 100% fiable. Por otra banda el trabajo en grupo, puede provocar que en los grupos nombrosos algunos estudiantes trabajen más que otros.

La ansiedad es un problema que puede ser provocado por la continua interacción con el ordenador.

Desde la perspectiva del centro, existen problemas de mantenimiento del sistema tecnológico, ya que resulta muy caro. También existe la necesidad de crear un departamento de Tecnología educativa, para poder coordinar el uso de las diferentes actividades.

A nivel del estudiante, esta herramienta crea adicción a ella, problemas visuales, se pierde la capacidad para expresar el lenguaje, etc. En cambio para el profesor ocasiona situaciones de estrés, supeditación a los sistemas informáticos, ya que si algún día fallan, se pierde el hilo estructural de la clase, exigen una mayor dedicación, etc.

 En conclusión el uso de las nuevas tecnologías, ha generado mucha polémica sobre si nos favorecen o nos afectan, sin embargo en la actualidad se le está dando mucha importancia a su uso, ya que se necesitan con el propósito de que los alumnos construyan sus propios conocimientos, de convertirlos en protagonistas del proceso entre enseñanza-aprendizaje, que logra además de la formación entre profesionales integrales, afrontar nuevos retos que puedan presentarse en la sociedad.


FUENTES:

Garcia, Montes, Maylén (2012);  Las TIC en la Educación Superior
http://hablandoenformacorrecta.blogspot.com.es/2012/03/las-tics-en-la-educacion-superior.html

Vargas, González, Marilet (2013); Las TICS en la Universidad
http://www.monografias.com/trabajos75/tics-universidad/tics-universidad2.shtml#bibliograa






 

Las TIC como herramienta en la gestión empresarial


Marta Calvo Marín


Son muchos los y las profesionales que afirman: “yo soy la empresa, y si falto está cerrada”. A su labor profesional hay que añadir el esfuerzo añadido que suponen las labores de gestión y administración. Esto conlleva un esfuerzo añadido para controlar en todo momento las existencias, la facturación, las compras, las compras con empresas proveedoras e, incluso, las relaciones con la clientela. Ante estos retos del día a día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden proporcionar al colectivo autónomo multitud de herramientas para mejorar su gestión, facilitar su acceso a nuevos productos y mejorar el servicio ofrecido a su clientela.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han transformado la manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, motivando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Pongamos de ejemplo el área de marketing de una empresa, las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, el correo electrónico permite enviar todo tipo de información y comunicados a los clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos o un boletín de noticias a un coste mínimo, o una página web donde exponer los productos permite que los clientes interesados encuentren los productos fácilmente en Internet y contacten con la empresa.

Aunque se trate de una empresa muy pequeña hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a Internet, correo electrónico, dominio en Internet, y página web. Actualmente las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.

FUENTE:
Las TIC en la gestión empresarial. Consultado el 14 de mayo de 2013 de http://www.piatic.net/piatic/contenidos/actuaciones/fichas-divulgativas/ticgestionempresarial/

Metacongninción del storytelling

Hola amigos!

Este es mi ultimo comentario del curso de psicología y comentare todo relacionado a ello durante todo el año.
Esta asignatura a parte de ser algo diferente a las demás es una asignatura muy entretenida y a la vez interesante donde aprendes muchas cosas.
Una de las cosas en las que aprendes es saber manejar programas de ordenador como: movie maker, audacity, open office etc. y saber navegar en paginas como: google. moodle ,blogger  y drive . También aprendes a buscar información y redactar con tus propias palabras.Otra cosa de las que también aprendes es  a saber ser un buen compañero.
Lo mas importante de esta asignatura en cuanto aprendizaje es conocerte a ti mismo , afrontar tus cosas delante de todos los compañeros y perder la vergüenza ante el publico.
Lo que no me a gustado mucho a sido las subidas al blog del siglo XXI  porque es algo que no me parece tan importante para esta asignatura pero como ya he dicho antes, tiene algo de utilidad porque te enseña a buscar información y a redactar.

Lo que yo  me quedo de este curso es que me a enseñado a ser buen compañero, saber utilizar programas y el proceso a crear el video.

Bueno compañeros ya hemos llegado al final del curso..Gracias por vuestro seguimiento.
Un saludo!


lunes, 13 de mayo de 2013

Las TIC en la educación especial

Ainoa Medina Granados 

El alumno con discapacidad visual en general tiene más dificultades en el aprendizaje que los niños videntes, lo cual dificulta el logro de una inserción exitosa en el sistema regular de enseñanza.


 Es en este momento clave de la niñez donde se debe aprovechar el interés de los niños por investigar, explorar, conocer y descubrir cosas nuevas de una manera lúdica. Se debe, por lo tanto, potenciar el acercamiento a los sistemas informáticos, y sin esperar a que el alumno que posea una discapacidad visual tenga la edad para reconocer el teclado como vía de acceso al mismo, ofrecer dicho recurso tecnológico para iniciarlo en el camino del aprendizaje.
La escuela regular permite un desarrollo cognitivo, afectivo y social en las edades esperadas para los niños videntes, y provee a los niños con discapacidad visual de experiencias tempranas relacionadas con las dificultades de integración al mundo vidente posibilitando la ampliación del radio de relaciones significativas.
La utilización por parte de los docentes de todos los recursos que estén a su alcance, es lo que facilita mejorar la inserción escolar de los niños discapacitados visuales en escuelas regulares. Esto es para los padres, pedagogos y los propios niños una meta a lograr, sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que ésta tiene para un desarrollo personal integral.
Es en este contexto donde el uso de computadoras conjuntamente con sistemas informáticos auxiliares resultan ser de utilidad para el docente que trabaja en esta problemática. Estas tecnologías son las que proveen al niño discapacitado de variadas experiencias educacionales que le permiten “acercar” a su mundo experiencias multisensoriales y posibilitan al pedagogo proveer de instancias alternativas al apresto escolar y la promoción del desarrollo, de una manera que resulten atractivas y motivadoras.
En la actualidad existen a nivel regional diversas herramientas destinadas al apoyo del docente en el área la educación especial. Más específicamente en lo que a discapacidad visual se refiere, podemos mencionar a modo de ejemplo, lo siguientes: Cantaletras y El Toque Mágico.
FUENTE: 
TE&ET | Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología.
José A. Ferreyra,Amalia Méndez,Maria.A.Rodrigo




martes, 7 de mayo de 2013

No hay duda de que las TIC ayudarán a salir de la crisis.




Natalia Sanchez Silva 

Aun no somos conscientes de la importancia sobre las TIC, pero José Manuel, nos ara entender que pueden ser muy útiles en muchos ámbitos  y que es un camino largo y que aun queda mucho por hacer. Las TIC nos abren puertas y podemos obtener ayuda de ellas.





José Manuel Martínez Gil, director del instituto de Santa María de los Baños de Fortuna, nos cuenta que un grupo de primero de la ESO, se inscriben en el concurso ‘Mi Periódico Digital’, con el nombre de ‘FORTUNA CITY’, en las cuales atribuyen una gran importancia a las nuevas tecnologías en las aulas.






En su opinión sobre el relacionado concurso, es que es algo interesante, que fomenta hábitos a los alumnos y intereses por la prensa como medios de comunicación y fuentes de información. Para José Manuel las TIC junto con los idiomas y la formación académica son algo fundamental que permite un mejor acceso a la población en ámbitos de empleo. A través de las TIC, nos cuenta, tenemos posibilidad de acceder a un mundo de información y recursos, los cuales nos sacaran de la crisis, aunque es difícil definir cuándo, cuánto y cómo nos ayudarán. Al menos serán de ayuda en tiempos difíciles  Para José Manuel aun queda mucho camino por recorrer en cuanto al grado de presencia de las nuevas tecnologías en la educación, nos dice que falta implicación social y recursos económicos  entre otros. Aunque cada día este mas presente, hace falta llegar al momento en que se convierta en algo cotidiano. Nos cuenta que las actividades practicas como las que ejerce ayudan a asimilar mejor los conceptos  Nos explica que proyectos tiene en mente relacionado con Internet y las nuevas tecnologías  y el uso cada vez mayor de ellos. Con su alumnado manejan blogs y aulas virtuales, donde pueden debatir, hacer actividades online, entre otras.

Su valoración en la implicación del profesorado en este proyecto, es fundamental. Agradece a compañeros con gran vocación, profesionalidad y compromiso se animen a realizar estos proyectos.






FUENTES 

http://www.laverdad.es/murcia/v/20130210/cultura/duda-ayudaran-salir-crisis-20130210.html


Gil Martínez, Manuel José. Director del Instituto Santa María de los Baños de Fortuna.