jueves, 21 de marzo de 2013

Innovación en las aulas, una nueva forma de aprendizaje!


Laura Artero.


Mercedes Redondo, profesora de educación infantil y responsable de Proyecto iPad en el colegio SEK-Ciudalcampo en Madrid, decidió hacer la prueba de probar el ipad con tres alumnos suyos. Al comprobar el éxito que tenía, decidió junto a su compañera iniciar el curso basando el aprendizaje con la tecnología de los iPads.




Se trataba de una iniciativa pionera en España y la Institución Educativa SEK puso todos los medios a su alcance para introducir este dispositivo en la educación infantil. El centro adquirió 50 iPad y empezó una aventura que cambiaría para siempre la manera tradicional de enfocar las clases.
Las profesoras estaban convencidas de que la integración del iPad mejoraría notablemente la falta de atención y la pérdida de interés en las actividades propuestas. 
Los alumnos de entre tres y cinco años perciben la tecnología no sólo como un elemento de ocio, sino también como un complemento para el aprendizaje. Por este motivo, el centro evalúa muy positivamente el uso de esta herramienta, puesto que el impacto en el aprendizaje se notó desde el primer día y el iPad ya se ha convertido en un elemento esencial de las clases.
El otro factor que ha favorecido la implementación del iPad es la enseñanza a partir de “unidades de indagación”, puesto que en educación infantil aún no se usa el concepto de asignatura. 
Esta forma de aprendizaje se centra en temáticas tan variadas como “el agua”, “así soy yo” o “como era antes”, que potencian la creatividad y la imaginación de los alumnos. Por este motivo, el iPad se ha revelado como una herramienta muy versátil.
Evidentemente, el proceso de selección de las apps se ha convertido en una de las tareas más interesantes para las profesoras de educación infantil a la hora de preparar sus clases. Aunque siempre bajo la premisa de que no sean simples juegos y que aporten un contenido o una actividad con potencial didáctico.

A pesar de que las apps de lenguaje e idiomas son muy abundantes, el iPad también se ha convertido en una ventana abierta a muchas otras actividades, como la escritura, el dibujo, la fotografía, la música, los cuentos e, incluso, las ciencias o las matemáticas. Su uso intuitivo favorece el desarrollo de los sentidos de los alumnos, les obliga a ser creativos y facilita un seguimiento individualizado del aprendizaje por parte de las profesoras.
Gracias al éxito del primer curso completo con el iPad en las clases de educación infantil en el colegio de Ciudalcampo, la Institución Educativa SEK ha decidido incorporar este dispositivo en todos los centros que tiene en España para trabajar con los alumnos de entre tres y cinco años. Asimismo, ya prevén introducirlo en los cursos superiores.
Sin duda, esta experiencia, pionera en España, es una manera innovadora de integrar la tecnología multimedia en la educación, además de preparar a los alumnos para el mundo del futuro


Laura Artero.


Fuentes: Perfiles de Apple en la educación. © 2013 Apple Inc. http://www.apple.com/es/education/profiles/sek/



miércoles, 20 de marzo de 2013

TIC y Educación para gente discapacitada

''Adrian Fernandez Romero''

Hablar Hola me llamo Adrian Fernandez y en este articulo hablare sobre el uso de las TIC con personas que tienen problemas de discapacidad, minusvalia o deficiencia. Hablare sobre los usos de estas tencologias que pueden llegar a hacer la vida mas facil a gente con algunos de estos problemas, para que lleven una vida normal y sean educados de manera especial, pero con el objetivo de que sean educados

ALGUNOS CONCEPTOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.

- Finalidades de la Educación Especial:
- Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas
- Desarrollar globalmente su personalidad
- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral
TIC Y EDUCACIÓN ESPECIAL

Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales):
-lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
-calculadoras parlantes
-procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
-detectores de obstáculos para guiar a las personas...
-lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
-teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
-herramientas standard de correo electrónico y chat
-generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
-sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
- Problemáticas motóricas
-teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
-interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
-programas reconocedores de voz
-programas standard adaptados
-instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):sintetizadores de voz

Discapacidades mentales:

- Dificultades de aprendizaje:
 -nuevos entornos de aprendizaje virtuales
 -programas de refuerzo y ejercitación


- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia..).
-instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
-programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
-materiales didácticos de refuerzo


FUENTE: http://www.juntadeandalucia.es/temas/tic/discapacidad.html

TIC para todos

Cubero Zafra, Óscar

La tecnología es un gran avance para todos. Los alumnos discapacitados intelectual y visualmente, se ven favorecidos en su inclusión en la sociedad. Las aulas con estructuras digitales favorecen esta medida.



La tecnología en las aulas supone un gran avance para todos. No cabe duda de que ha sido un acierto por parte de las escuelas introducir esta medida en sus clases.
Todos los alumnos están agradecidos con esto, porque es mucho más cómodo y eficaz a la hora de hacer sus tareas. Pero hay unos, que están mucho más contentos. Los alumnos discapacitados gracias a esto, están más inmersos en la sociedad y más abiertos a entablar conversaciones a causa de entender las cosas mejor que antes. La implantación de la tecnología y el desarrollo que han supuesto  para la educación, deja a los alumnos incapacitados en una posición inmejorable de cara a la sociedad. Se habla de:

"Una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos, una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales y uno de los aspectos más importante, una gran herramienta de socialización. Poder compartir información, compartir tareas escolares, compartir trabajos, trabajar en equipo en clase o desde casa, hablar de los mismos temas, jugar a los mismos juegos, participar en los mismos foros, poder escribir y leer correos, buscar música, vídeos, etc.."



Es básico que se implante desde primaria para que su educación sea regular e igual que la de las demás personas. 

Los padres de los alumnos discapacitados visualmente, tienen un gran interés en esto, puesto que en primaria o preescolar, se utiliza mucho las imágenes visuales. Dibujos, por ejemplo. Tener al alcance power points o tablets, puede beneficiar a sus hijos.

Las aulas de la mayoría de las escuelas están preparadas en cuanto a estructura se refiere, para soportar esta medida. Si algún colegio no lo hace, podría ser un problema económico. Pero, repito, hoy en día me parece básico para la educación de los niños.

Fuente

García Villalobos, Julián (2013) "Las tecnologías digitales en el aula para los alumnos con discapacidad visual"
Publicado en Observatorio tecnológico. Consultado el 20/3/2013.


TIC y Educación para gente discapacitada

'' Adrián Fernández Romero''

Hola, en esta publicación de las TIC explicare como ayudan las TIC a las personas con discapacidad. Primero, explicare como definiríamos a una persona con problemas especiales, que es lo que tiene que tener para que se le considere discapacitado, y explicare como beneficia las TIC, según los problemas que este tipo de personas puedan tener.

PROBLEMAS:


- Deficiencia: pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
- Discapacidad: restricción o ausencia (causada por una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad normalmente
- Minusvalía: situación de desventaja de una persona que, a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, tiene limitado o impedido el desarrollo de sus roles habituales.
- El concepto de diversidad versus necesidades educativas especiales. Diversidad abarca más que los individuos con discapacidades, comprende:
- Diversidad personal: todos somos diferentes
- Diversidad de rendimiento académico
- Diversidad en las competencias instrumentales necesarias para el aprendizaje; suelen deberse a factores socioculturales que han impedido a los alumnos acceder adecuadamente a estos aprendizajes básicos (inmigrantes, pobres...)
- Diversidad por limitaciones psicocognitivas
- Diversidad por limitaciones físicas
- Diversidad cultural
- ¿Que Finalidad tiene la Educación Especial?:
- Lograr el máximo desarrollo de las capacidades de las personas
- Desarrollar globalmente su personalidad
- Preparar a las personas para su incorporación y participación en la vida social y laboral
- Algunos principios en Educación Especial:
- Uno de los principios de la Educación Especial es considerar la personalidad en su conjunto (percepción, cognición, emoción, motivación, socialización...), no centrarse solamente en la discapacidad.
- Potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el autoconcepto de los discentes.

- Priorizar los aprendizajes prácticos y funcionales.
- Promover la participación lo más plena posible en los entornos habituales de los discentes: casa, escuela, barrio, empresa...
- Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados, aprovechando a la vez las circunstancias que permitan el trabajo conjunto.
- Establecer canales de colaboración con al familia.
FACILIDADES DEL TIC
Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
- la comunicación
- el acceso/proceso de la información
- el desarrollo cognitivo
- la realización de todo tipo de aprendizajes
- la adaptación y autonomía ante el entorno.
- ocio
- instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales
A continuación se analizan algunos casos concretos:
- Discapacidades físicas:
- Problemáticas visuales (parciales o totales):
... lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille
... calculadoras parlantes
... procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz
... detectores de obstáculos para guiar a las personas...
... lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para perosnas con baja visión
- Problemáticas auditivas (parciales o totales):
... teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto
... herramientas standard de correo electrónico y chat
... generadores de ondas de sonidos (para el entrenemainto del habla)
... sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.
- Problemáticas motóricas
... teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas
... interruptores, punteros, carcasas, licornios..., para quienes no pueden mover los dedos
... programas reconocedores de voz
... programas standard adaptados
... instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores...
- Problematicas de la expresión verbal (parciales o totales):
... sintetizadores de voz
- Discapacidades psíquicas (emotivas y sociales):
- Autismo
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora
- Hiperactividad y déficit de atención
- Otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima
- Discapacidades mentales
- Dificultades de aprendizaje
... nuevos entornos de aprendizaje virtuales
... programas de refuerzo y ejercitación
- Dislexia y disgrafía
... programas específicos para su diagnóstico y recuperación
- Problemas psicomotrices
... programas de entrenamiento psicomotriz
- Deficiencias mentales graves (síndrome de Down, atrasos mentales, amnesia...)
... instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general
... programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
... materiales didácticos de refuerzo
- Actividades para la comunicación. La comunicación nos permite interactuar en el entorno social. A través de la comunicación, transmitimos mensajes a otros. Requiere intencionalidad, respuesta motora y intersujetividad. Y nos permite desarrollar la capacidad simbólica y el pensamiento abstracto. Y el crecimeinto emocional. (ver más http://www.jfonoll.cat)
  • Programas de estimulación sensomotriz para el seguimiento de la mirada (ayudan a fijar la atención)
  • Actividades causa-efecto (con apoyo de ratón, pulsador, teclado, cámara web, Wiimote...) para que tome consciencia de la correspondencia entre acción y resultados en la pantalla.
  • Actividades de comunicación-lenguaje: comunicación preverbal, sistemas aumentativos de comunicación SAAC con pulsadores y otros periféricos, programas de barrido...
  • Apoyos a la lectura: síntesis de voz, lectores de pantalla


FUENTE:  http://peremarques.pangea.org/ee.htm

martes, 19 de marzo de 2013

El aprendizaje de las TIC


Ainoa Medina Granados

Las TIC han ampliado muchísimo las posibilidades de adquirir información, interactuar, establecer redes, abordar problemas comunes, participar en la vida social...
                                                                                                        Pero también existen algunos riesgos de que estas tecnologías no estén al alcance de todo el mundo y que algunas personas no puedan compartir las ventajas de los nuevos canales de comunicación y  sufran marginación por ello. A causa de esto la UNESCO, tiene el propósito de lograr que todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de lasTIC para el aprendizaje y la autonomía.

El aprendizaje electrónico:La enseñanza y el aprendizaje son dos aspectos fundamentales, uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI es preparar a la población para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento. El aprendizaje electrónico es la base para construir sociedades integradoras del conocimiento.

El aprendizaje móvil:El aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles, las tabletas informáticas... Se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo.

El aprendizaje de libre acceso y a distancia:El aprendizaje de libre acceso, es una filosofía basada en el principio de flexibilidad, en función de cuándo y cómo el alumno estudia. Este enfoque es muy beneficioso para los estudiantes discapacitados o que viven en zonas de difícil acceso. La educación a distancia es el uso de técnicas pedagógicas, recursos y medios de comunicación específicos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la distancia.

Herramientas TIC para el aprendizaje: Gracias a las herramientas digitales disponibles hoy en día en la Web se han creado diferentes estrategias didácticas que favorecen la educación. Las aulas abrieron sus puertas y entraron los ordenadores, las pizarras digitales, los libros de texto interactivos y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitar la tarea de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos. El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más efectivas y de utilidad para su clase.

Estas son algunas de las herramientas más destacadas:

·         Editar y compartir fotografías: entre las herramientas más valoradas en esta categoría por los profesionales de la educación destacan Flickr, Picasa y Photopeach.

·         Creación de blogs: Wordpress, Blogger y Posterous son las herramientas para crear blogs recomendadas por los especialistas educativos

·         Herramientas para e-learnig: Moodle y Blackboard son las aplicaciones favoritas en el sector educativo para gestionar cursos y trabajos educativos en plataformas virtuales.


FUENTES:

    UNESCO (1995-2012) Apartado de las TIC en la educación.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/open-and-distance-learning/

    Vázquez, Marta (22 de Abril de 2011)

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/04/22/200219.php

Bill Gates promueve la escuela digitalizada


Laura Chamorro Gálvez

Para Bill Gates, fundador y ex presidente de Microsoft, el uso de dispositivos informáticos en la educación supone una mejora y un potenciador educativo, además de una fuente de inversión que podría llegar a mover hasta 9.ooo millones de dólares. Así, Bill Gates destaca el papel de las tablets, los smartphones y los ebooks en un nuevo modelo de educación.

El uso de dispositivos móviles y las redes sociales entre los jóvenes cada vez es más alto, lo que puede generar una inflexión entre plataformas informáticas y modelos de enseñanza, creando así una nueva innovación: una educación tecnológica.

Así lo afirmó Gates, quien defendió el uso de libros digitales a los clásicos libros de papel. De esta manera, afirmó en una conferencia en Austin (Texas) que el papel de los libros debería ser más tecnológico,  y que los libros deberían volverse totalmente digitales en las aulas educativas.

Un ejemplo de esta nueva idea de ver la enseñanza y de su difusión es su propia fundación Bill&Melinda Gates, basada en además de ayudas en la sanidad, en mejorar la educación juvenil. Con la aparición de las nuevas tecnologías en las aulas se reducirían costes, lo que significaría una mejora además de en los centros también en las pruebas de las escuelas públicas de EEUU (similares a las PAU). Las notas de corte de estas han quedado iguales que antaño y desfasadas, pese que su presupuesto en los últimos años al acceder se ha  duplicado.

Para Gates, la tecnología ademas de reducir costes, mejoraría los resultados en la enseñanza. Un ejemplo es una encuesta realizada a estudiantes estadounidenses, en la cual el 44% de los estudiantes prefieren leer en un dispositivo digital o que el 80% ya utilizan día a día en sus vidas un smartphone.

Actualmente, diversas empresas ya mueven millones de dólares gracias a esto, pero Gates, un claro y aún vigente emprendedor, asegura que además de ser una mejora en los resultados, el promover el uso de dispositivos informáticos  puede llegar a duplicar las cifras actuales en inversiones de este ámbito en un futuro.



Casas, Alfonso (2013) , '' ¿Los smartphones y tabletas pueden mejorar la labor escolar? Según Bill Gates, así es''
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/28072.htm



El futur de les TIC en l'ensenyament

 
 Ferran Fdez. Egea
 
 
 
Avui en dia trobar informació es una gran facilitat gràcies a la gran xarxa establerta en casi tot el món que hi ha. Ja desde ben petits es promou la facilitació d'aquests recurs als infants perque vagin familiaritzan- se ja amb aquesta tecnología. Això també comporta que el professorat també hagin de fer sevir aquests recursos, i expossin la seva experiéncia als alumnes i viceversa.
 
 
 És cert que la informació és el bé més preuat que es gestiona a la societat d'avui. Tenir la informació adequada en el moment adequat, saber transmetre aquestes dades de forma eficient és ara com ara un tresor que sembla estar en mans de la tecnologia o dit d'una altra manera, dels que tenen la tecnologia, que s'aprofita puntual i rigorosament dels avenços científics que augmenten de forma vertiginosa.
Si entenem l'ensenyament com l'empresa el producte de la qual és la informació que servirà per formar els nostres nens i els nostres professionals, el mateix concepte d'efectivitat a les comunicacions empresarials és perfectament aplicable a molts àmbits de la formació. Els continguts dels programes educatius mai no han disposat abans d'unes eines tan efectives al temps que econòmiques per posar-se fàcilment a l'abast de l'estudiant. Un ordinador amb capacitat multimèdia és tot el que es necessita a l'extrem de l'alumne. Una infraestructura dimensionada d'acord al numero d'usuaris i flux de dades que aquests faran córrer és el que cal a l'extrem de la institució educativa, i tot això ja ho tenim ara.
Cal tenir molt clar que els continguts a la Xarxa tenen un altre "llenguatge", que no estem fent el pas de la màquina d'escriure a l'ordinador per pures feines de procés de text i impressió. I això ens obliga a tots a fer les coses d'una altra manera. Els formadors han de conèixer aquest nou mitjà, ràpid, canviant, evolutiu, en què els continguts no són els mateixos d'un dia per l'altre, mai una mateixa lliçó o programa educatiu no havia pogut canviar d'aspecte o afegir-ne més continguts de manera tan ràpida i econòmica com ara.
 
Per la mateixa raó l'alumne pot intervenir, fent servir les mateixes eines pot engegar llocs a Internet per treball en grup, per recerca de resultats a nivell mundial sense posar ni un sol segell ni haver d'esperar dies a rebre una resposta d'un company llunyà. L'intercanvi d'experiències per part de professors i alumnes de forma ràpida i amb eines d'imatge, so i dades és una realitat. La millora a l'amplada de banda de les comunicacions (ADSL, cable, XDSI) fa que veiem els mitjans audiovisuals de captació i presentació com eines encara més quotidianes que han d'afavorir la distribució i presentació de lliçons i treballs de forma més enriquidora i fàcil.
 
És moment que els fabricants de programari i maquinari tinguin molt present que cal posar les coses fàcils a l'usuari, que ja no és, ni cal que sigui, un expert en ordinadors. Les eines que posem en mans de l'usuari han de ser intuïtives, fàcils i ràpides d'aprendre, avui ja no hi ha temps d'aprendre complicats programaris o de llegir extensos manuals d'instruccions per operar equips pretesament senzills.  
La importància ja no la té l'eina, que ens ha enlluernat en un primer moment, la tenen els continguts, i hem d'actuar en conseqüència.
 
 
 
Fonts: 
 
http://www.mmur.net/teenchannel/era_digital/taula%20rodona/j-balaguer.htm
 

Las TIC en la educacion para la tercera edad


Las personas mayores tienden a sentirse solas. La vejez es una etapa de la vida que conlleva una serie de pérdidas como el trabajo, el estatus social, las capacidades físicas o incluso a los seres queridos, que favorecen el sentimiento de soledad.

Existen multitud de áreas en las que las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos y mejorar el envejecimiento. Así, por ejemplo, en cuanto a los problemas de movimiento, se están consiguiendo sillas de ruedas cada vez más inteligentes diseñadas para prevenir colisiones, detectando obstáculos mediante sensores. También sillas que puedan subir escaleras o adaptarse a diferentes tipos de terreno de forma automática, amplificando la fuerza del usuario mediante un microprocesador.Para paliar los problemas cognitivos, que afectan al 10 % de las personas con más de 65 años, existen dispositivos que puedan guiar a los ancianos en sus tareas diarias.También se potencia la vida independiente sobre todo en el hogar o las residencias, monitorizando a los ancianos en sus actividades cotidianas, mediante la implantación de chips o sensores que recogen diferentes signos vitales, peso, indicadores de salud, etc. (lo que se denomina «healthware») con el fin de prevenir riesgos de salud, caídas, etc., y avisar a los familiares o cuidadores

En resumen, Las TIC de hoy en día ayudan a la tercera edad a integrarse al nuevo siglo XXI, y ademas también les ayudan con diferentes tareas del hogar, para hacer la rutina mas llevadera, debido a que a cierta edad, cuesta realizar según que tipos de tareas

                                            
Oriol Tornay Sanchez
FUENTE:(2013)latiscsenlaterceraedad http://lasticsenlaterceraedad.blogspot.com.es/, (2013) https://www.planavanza.es/LineasEstrategicas/AreasDeActuacion/Uso_Confianza/Capacitacion/CapacitacionCiudadania/Mayores/Paginas/FormacionTICTerceraEdad.aspx ,

La educación en preescolar: nuevas formas para el aprendizaje infantil

Ana Cerezo Soler


Las TIC en el ámbito educativo tienen un gran significado, ya que son el progreso de esta. Hoy en día se cree que las nuevas generaciones nacen y crecen con las TIC porque somos conscientes de que son necesarias para el aprendizaje. Por otra parte también sabemos que pueden ser peligrosas si no tenemos a un adulto que nos oriente. Actualmente se buscan a personas que tengan más conocimiento sobre estas nuevas tecnologías a que sean más responsables en la educación preescolar.


En la educación preescolar es muy importante que el educador conozca todos estos ámbitos de las nuevas tecnología con el fin de dar a conocer a los niños qué son, para qué sirven y como se deben utilizar estos recursos y así el educador enseña nuevos entornos de aprendizaje.
Hoy en día no podemos decir que hemos pasado de una cultura basada en la escritura a una cultura digital, pero sí han nombrado a las últimas generaciones "generación digital" o "de nativos digitales".
Éstas generaciones tienen ciertos problemas en las aulas, como por ejemplo, no prestan atención a clase porque conversan o utilizan dispositivos móviles. Esto nos lleva a estar en un mundo conectado, donde todo ya se sabe hacer, como si fuéramos expertos.

Estas situaciones han dado mucho que pensar y cree que introducir estas TIC en preescolar es importante porque es lo que nos distingue a las anteriores generaciones. Por supuesto no podemos excluir los entornos familiares de estos niños, entornos también repletos de estas famosas tecnologías. La mayoría de familias poseen un ordenador con Internet en su casa y muchas de estas familias deberían permitir a sus hijos al aprendizaje de las TIC, ya que son muy importante y hay millones de ejercicios de aprendizaje.

Por todo ello necesitamos a profesores y padres más motivados e interesados por las TIC, y para ello deben crear aulas o espacios especializados para estos ejercicios para promover estas nuevas herramientas con preescolares.


Roga, Ana, "Educación de preescolar y TIC: nuevos contextos para el aprendizaje infantil", 14 de Septiembre de 2012, Elespectador.com Blog.

http://blogs.elespectador.com/internetpaldiario/2012/09/24/educacion-de-preescolar-y-tic-nuevos-contextos-para-el-aprendizaje-infantil/

sábado, 16 de marzo de 2013

La integración de las TIC en educación parvularia

Alba López Domínguez

Las TIC son una herramienta muy útil hoy en dia, y también su integración en educación parvularia, para fomentar el aprendizaje de los niños, hacer que se integren en la nueva sociedad...





 Las nuevas tecnologias son un medio muy importante hoy en dia, sobretodo para el eficaz y didactico aprendizaje de los niños pequeños. Las tics se han vuelto una herramienta muy importante para todos los miembros de una comunidad educativa. Mediante esta, los niños aprenden conocimientos diferentes,y se desarrollan para el futuro, donde estará completamente inundado de nuevas tecnologias.

El solo hecho de esta frente al ordenador, para los infantes ya es algo divertido y satisfactorio. De esta manera, los aprendizajes se hacen más divertidos y más rápidos de adquirir, ya que en educación parvularia, los niños están en completa disposición para adquirir cualquier tipo de conocimiento. Asi pues para que esto sea eficaz, los adultos tienen que involucrarse en el tema, y ayudar a los niños a elejir los programas adecuados a sus conocimientos. De este modo, se puede recurrir a información que nos facilitan las bibliotecas escolares donde hay recursos tecnologicos y asesoramiento de que programas y para que edades son más recomendables.

Niños y ordenadores durante la adquisición de la lectoescritura

Por otra part hay que tener claro que la introducciónde programas de tecnologia educativa, nunca van a reemplazar las tareas de lectura  que muestran las educadoras profesionales.
Existen programas divertidos para niños que complementan las actividades de lectura y escritura de los niños, incluso en pre-parvulario que no saben leer, pero poco a poco se van familiarizandose con los ordenadores y se divierten con los coloridos y personajes que encuentran.

Según los especialistas los programasde lectura, ayudan a los niños a desarrollar las siguientes actividades:
- Escuchar cuentos siguiendo la voz de un narrador o leer de forma independiente.
- Jugar con personajes u objetos que le ayuden a conocer los elementos básicos de la lectoescritura (sílabas, números...)
- Efectuar diferentes operaciones con el PC, incluso grabar su propia voz...

Así pues las aulas de parvulario, con la introducción de las TIC se puede convertir en una enseñanza muy divertida para los niños pequeños, pero sin llegar al limite de inundarlos con tanta tecnologias, sino que sirva com una herramienta para complementar su educación.


FUENTES:

Klaribel, Natália (2009), "Las tecnologías de información y comunicación"

Menadiaz, Paola (2008), "Las Tics en preescolar" 








jueves, 14 de marzo de 2013

Las TIC en la vida cotidiana de los jóvenes

Marta Calvo Marín

Hoy en día desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche estamos en contacto con las TICs más de la mitad del día mediante el móvil, el ordenador, las consolas portátiles, las tablets... siempre encontramos algo que hacer con estos aparatos para no aburrirnos durante el día.

Observa la siguiente situación:
Marcos llega a casa, tira su mochila en el suelo de la habitación y se quita los cascos de su Mp4; enciende un pequeño ordenador portátil y enchufa el Mp4 para grabar nuevas canciones que descargó ayer por la tarde. Mientras se produce la descarga, coge una pequeña videoconsola en la que introduce un nuevo juego que un amigo le ha pasado en el colegio. En ese momento, su madre entra en la habitación y, tras un breve saludo, Marcos la martiriza con las preguntas que últimamente son cotidianas: "¿cuando me vas a dejar hacerme una cuenta de correo?; todo el mundo ya la tiene en mi clase..." La respuesta de la madre es la misma desde hace unos días, "ya hablaremos de eso más adelante". Mientras tanto, Elena ya ha llegado del instituto, con el móvil en una oreja y los cascos en otra. Tras tirar su mochila y saludar, pide permiso para entrar en su tuenti porque, según ella, tiene unos mensajes importantísimos de las personas que acaba de ver en el instituto. Abre su cuenta al mismo tiempo que abre otras ventanas con música, vídeos, y activa el skype y algunos blogs en los que está interesada. Pablo que ya está en la universidad, llega a casa un poco más tarde; toma algo y abre su pc; acaban de enviarle un sms diciendo que su grupo de música favorito tocará en su ciudad dentro de unos meses y ya está pendiente de coger las entradas en cuanto salgan a la venta. Abre también su facebook y su twenti y tras echar un vistazo y contestar rápidamente algunos mensajes, los deja abiertos por si surge alguna conversación que le interese. Mientras tanto toma su nuevo e-book y se pone a leer un texto sobre el que tiene que hacer un trabajo.

Las nuevas generaciones están cada vez más en contacto con nuevos medios de comunicación. Usan Internet y los aparatos electrónicos con una mucha facilidad, pasan mucho tiempo por las redes sociales y servicios de chat y mensajería instantánea, escuchan música, leen periódicos y revistas online de géneros variados, navegan por Internet... pueden pasar horas "adquiriendo nuevos conocimientos" si así lo deciden. Es aquí en donde surge la preocupación y la alarma de algunos adultos al no conocer y no estar familiarizados con un ordenador y menos aún con navegar en Internet.
¿Es Internet un peligro real o un miedo infundado ante un mundo desconocido por las generaciones anteriores? ¿Poseen un criterio apropiado para decidir entre lo bueno y malo de la información y los sitios a los que pueden acceder la nuevas generaciones a través de Internet?

FUENTE:
Las TIC en la vida cotidiana de niñas y niños. Consultado el 14 de marzo de 2013 de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/112/cd/m7/las_tic_en_la_vida_cotidiana_de_nias_y_nios.html

Que necesita un institut per poder utilitzar les TIC's?


Gema Simón López


Molts instituts decideixen establir les TIC a l'escola i això vol dir que necesiten instruments, com un ordinador per persona, tenir un bon wifi... Els professors necesitaran estan ben formats per poder ensenyar amb ordinador i pantalles tactils i poder deixar d'utilitzar els llibres.

Tots els instituts estan decidint establir les TIC a l’escola és inevitable no fer-ho en aquesta societat tan modernitzada.

Per poder modernitzar-se els professors sempre tenen que estan ven formats i actualitzats per poder facilitar l’aprenentatge als nens i nenes.

A l’aula cada alumne haurà de tenir un ordinador per persona i la aula tindrà que disposar d’una pissarra tecnològica que es pugui conectar amb l’ordinador del professor per a que els alumnes puguin seguir bé la classe.
Crec que l’utlització de les de els TIC és un bon recurs, ja que augmenten les possibilitats educatives en les aules, ja que en un futur ells tindran que utilitzar els ordinadors per a tot.
Al institut es necessari tenir un espai wifi per a que els alumnes puguin conectar més facilments els ordinadors. I també tenen que posar un programa a la red per a que els alumnes no puguin conectar-se a les reds socials com facebook, twitter...

Com a conclusió he de dir que per poder fer classes amb ordinadors el centre ha de disposar de noves modernitzacions molt costoses.







Font d'informació: 
Carolina(2008) Blog de les noves tecnologies, http://www.carolinaescobi.blogspot.com.es/

El iPad Mini podría ser el dispositivo perfecto para las aulas

Adrián Simón López

IPad mini podría ser una nueva herramienta para el genero educativo , tanto para mayores  como para pequeños.

Los rumores mencionan una y otra vez que Apple podría orientar su nuevo Ipad mini hacía el mercado de la educación . Desde hace años se habla de proyectos para llevar las nuevas tecnologías, de utilizar  medios digitales en lugar de libros de texto y de convertir la enseñanza en algo mucho más interactivo, divertido, participativo. Es decir,  hacer que los estudiantes realmente se interesen por lo que están haciendo y que la experiencia de aprender se convierta en algo mas divertido y por qué no, mas eficaz .
Muchos centros educativos intentaron introducir el ordenador en las aulas sin grandes resultados. Algunos profesores no estaban preparados porque  no se formaron lo suficiente para poder sacarle provecho, el mantenimiento de los equipos era bastante caro y aún así seguía siendo necesario utilizar libros de texto en papel, por lo que los costes (para los centros y para las familias) se disparaban. Después llegó el iPad y en algunos casos se empezó a utilizar, aunque el precio seguía siendo bastante elevado y los proyectos que se iniciaron en este campo, acabaron cerrándose por falta de fondos y por no poder llegar a todos los alumnos de los centros (al menos en España). Pero ahora a llegado el IPad mini con un precio mas bajo y ofreciendo la mima calidad que su hermano mayor  IPad.
En conclusión , Esta tablet ofrece muchas mas alternativas de estudios para los  alumnos y muchas mas facilidades para formarse de una forma mas divertida y mas económica.

ninos ipad mini El iPad Mini en el sector educativo

Fuente:
Carbajo , Aitor (25 de octubre de 2012) Ipad mini , la jugada para afianzarse en el terreno de la educación. Publicado en applesferaConsultado el 18/03/2013.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Los alumnos que prepararon el examen con un iPad les fue mejor

Iván García Doblas

El iPad demuestra un aumento de eficacia ante los métodos tradicionales al aumentar la media de calificaciones en torno a un 23%

No cabe duda que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, es una tendencia progresiva y que no tiene marcha atrás. De vez en cuando surgen interesantes experimentos que vienen a probar la aplicación práctica de estas tecnologías en el terreno educativo y los resultados son cuando menos, sorprendentes.

Hará ya algo más de 2 años que la universidad UC Irvine puso en práctica un curioso experimento que consistía en entregar un iPad a los estudiantes de primer año que cursaran la carrera de medicina. El tablet contendría todos los elementos y recursos necesarios para desempeñar el semestre con éxito.



¿El resultado? Los estudiantes que cursaron todo el año con su iPad sacaron un 23% más de nota que el resto de sus compañeros que no lo hicieron. Para reafirmar la veracidad del experimento, se seleccionaron alumnos con notas muy similares, por la que la razón principal de su aumento residió únicamente en la tableta.

El rector de la universidad se mostró tremendamente orgulloso de los resultados obtenidos y lo calificó como "esta iniciativa está liderando el proceso de cambio en el paradigma formativo del siglo XXI". También añadió que la plataforma les estaba ayudando a otorgar al estudio un carácter más lúdico y versátil, sin peder en ningún momento el objetivo primordial, formar a los mejores médicos y doctores para el futuro. De hecho la iniciativa ha sido premiada por Apple e intentará trasladarla a otros centros educativos, tanto de estudios elementales como superiores.

Cabe señalar que aunque la tableta toma cada vez un papel más importante en la educación elemental de los escolares, sobretodo en Estados Unidos, todavía no se había demostrado su eficacia real en estudios superiores. Esto desmonta la teoría de que el iPad solo sirve para la formación más temprana y demuestra que bajo un programa serio y meticuloso, el uso de la tablet en estudios universitarios es posible.

Iniciativas como estas muestran como un cambio en la educación es posible, que es posible rejuvenecer y adaptar a los nuevos tiempos las anquilosadas vértebras del sistema educativo. El mundo es constante cambio, y debemos aprender a seleccionar lo mejor de la época en la que nos toca vivir y sacarle el máximo partido posible. Igual que hoy en día diríamos "¡Cómo haces eso!" a alguien que escribe con cincel y piedra ", puede que en un futuro no muy lejano preguntemos "¿Aún escribes con papel y bolígrafo?".

FUENTES: 

Aguilera, Pablo (2013) "Experimento: Los estudiantes que Prepararon el Examen con un iPad lo Hicieron Mejor" en iPadizate. Consultado el 16/03/2013

lunes, 11 de marzo de 2013

Mòbils en classe, aliar-se amb l'enemic



Joselyn Velasco



Una de les noves propostes educatives és la buscada d'incorporar els dispositius mòbils dins dels processos educatius.
El que es pretén basicamentes és millorar l'experiència dels estudiants mitjançant aplicacions del LMS (learning management system).
Aquesta proposta fa temps que ja s'està duent a terme en altres països en els quals s'estan obtenint uns bons resultats acadèmics.

Cada vegada es parla d'incorporar l'ús del mòbil a les classes però tampoc es refereix a l'ensenyament virtual o e-learning, sinó a unes classes dinàmiques on el mòbil pot ser una eina molt efectiva en moments molt puntuals.

La generació d'avui en dia se'ls consideren nadius digitals ja que han nascut conjuntament amb les noves tecnologies. L'ordinador, el telèfon mòbil, l'smartphone, les tablets, etc formen part del dia a dia, és a dir, forma part de la seva vida social.
Per què no pot formar part de la seva educació? Si ja pràcticament anat creixent juntament amb la tecnologia.

  Amb la incorporació del mòbil en les classes s'aconseguirà que l'alumnat pugui desenvolupar més la seva creativitat i ser més productiu. Per aquest motiu en alguns països ha començat a utilitzar el mòbil com una altra eina escolar a les classes com per exemple en el Regne Unit en la Essa Academy. Aquesta escola pública ha obtingut uns bons resultats acadèmics i ara és considerada com tecnològicament la més avançada del país. Un altre país que s'està desenvolupant amb aquest instrumental és al Col·legi Colombo Francès de Medellín (Colòmbia).

Però per altra part hi ha persones que estan en desacord a l'ús d'un dispositiu mòbil a l'aula perquè ho veuen com una distracció, un perill a l'hora d'aprendre i que el seu ús no té cap finalitat, l'única cosa que es pot aconseguir és que s'obtingui un mal rendiment en els alumnes.

En conclusió, jo estic d'acord amb aquesta idea moderna. No hem de quedar-nos en l'ensenyament de fa anys, mentre que la vida, la societat, i el nostre entorn va evolucionen al camp tecnològic. Hem Trencar els paradigmes de la Vella escola i adaptar-nos als nous models educatius.

Fonts:

Juan Enciso Pizarro(2012). El teléfono móvil en classe.Consultat 2 de març de 2013, de la pàgina web d’un blog:http://juanenciso06.blogspot.com.es/2012/04/el-telefono-movil-en-clase.html?goback=%2Egde_3677178_member_117313406

La Varnguardia(2013). Una tesis ensalza el uso del móvil en la escuela. Consultat 2 de març de 2013, de la pàgina web: http://www.lavanguardia.com/vida/20121001/54352131115/uso-movil-escuela.html


Fundación AULA_SMART(2012). Uso de móviles y tablets en el aula. Consultat 2 de març de 2013, de la pàgina web: http://blog.fundacionaulasmart.org/2012/07/24/uso-de-moviles-y-tablets-en-el-aula/