miércoles, 9 de octubre de 2013

TIC y educación hoy

Estamos en la era de las nuevas tecnologías. Estas suponen una nueva herramienta didàctica que permite adaptar el currículum académico así como la metodología educativa. Sin embargo, ¿hasta qué punto se consiguen integrar estos recursos en el contexto administrativo actual?

Los centros educativos tratan de adaptarse a los avances tecnológicos equipando las aulas con el mayor número de ordenadores, pizarras tàctiles, proyectores y demás que permiten los presupuestos en el contexto económico de hoy. Gràcias a eso los docentes pueden cambiar su metodología educativa con un marco de posibilidades más extenso y visual.
Sin embargo el índice de fracaso escolar muestra la ineficàcia de la forma en que se aplican las TIC. Esto podría deberse a la falta de formación adecuada de los docentes sobre cómo hacer uso de las nuevas tecnologías a la hora de dar clase y al currículum académico, que se ha quedado obsoleto. Se debería hacer un anàlsi para poder ver qué es lo que falla y corregirlo, así se reduciría el fracaso escolar. Otro defecto es la falta de un plan para integrar las nuevas herramientas, la administración las proporciona, pero no hay un plan efectivo para integrar los recursos ni unas infraestructuras lo suficientemente adecuadas  y mantenidas.

Solo hay que fijarse en el proyecto u per u que se propuso llevar  a cabo en nuestro instituto. No hay presupuesto para mantenerlo ni es lo suficientemente eficaz. Se pretende digitalizar los libros, sin embargo los alumnos continúan necesitando libros impresos, causando esto un doble gasto para las familias. Si se hubiera sopesado adecuadamente los pros y los contras del proyecto, se hubiera evitado el descontento de las famílias y profesores, ya que estos últimos se han visto enfrentados a la distracción que supone en los alumnos tener un ordenador encendido y estar pendiente de la clase al mismo tiempo.

La administración debería ser consciente de que el estado económico actual solamente permite una integración muy precaria de las TIC dentro de las posibilidades que estas einas pueden llegar a ofrecer y centrarse en aplicar las que el presupuesto permite bien aplicadas en vez de proporcionar el doble de herramientas con menos posibilidades de eficiencia.
Sinceramente, en nuestro instituto tenemos varias pizarras tàctiles que nadie ha usado nunca para nada más que hacer proyecciones, mayoritariamente por no saber cómo sacarles un mejor partido. Al mismo tiempo la conexión a internet juega malas pasadas continuamente.¿No sería más conveniente ampliar la conexión para utilizarla de forma eficaz en vez de tener recursos sin utilizar? Y, ¿no serían más útiles las pizarras tàctiles, si los docentes hubieran recibido instrucciones para usarlas?






Bibliografía:

MAJÓ, Joan, MARQUÈS, Pere ¿Qué debería hacer la Administración Educativa?

xtec. Ies Gabriel Ferrater. El projecte 1x1


1 comentario:

  1. Coincido totalmente contigo cuando dices que no aprovechamos correctamente las TIC. Ya podemos gastar todo el dinero que queramos en nuevas tecnologías y en todo tipo de aparatos modernos, pero sin no sabemos como usarlos nos van a servir para poco. Al igual que tú, yo propondría gastar menos en ordenadores, pantallas y demás, e invertir en formación para sacar el máximo partido a las nuevas herramientas que se nos ofrecen.

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