miércoles, 13 de marzo de 2013

Los alumnos que prepararon el examen con un iPad les fue mejor

Iván García Doblas

El iPad demuestra un aumento de eficacia ante los métodos tradicionales al aumentar la media de calificaciones en torno a un 23%

No cabe duda que las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, es una tendencia progresiva y que no tiene marcha atrás. De vez en cuando surgen interesantes experimentos que vienen a probar la aplicación práctica de estas tecnologías en el terreno educativo y los resultados son cuando menos, sorprendentes.

Hará ya algo más de 2 años que la universidad UC Irvine puso en práctica un curioso experimento que consistía en entregar un iPad a los estudiantes de primer año que cursaran la carrera de medicina. El tablet contendría todos los elementos y recursos necesarios para desempeñar el semestre con éxito.



¿El resultado? Los estudiantes que cursaron todo el año con su iPad sacaron un 23% más de nota que el resto de sus compañeros que no lo hicieron. Para reafirmar la veracidad del experimento, se seleccionaron alumnos con notas muy similares, por la que la razón principal de su aumento residió únicamente en la tableta.

El rector de la universidad se mostró tremendamente orgulloso de los resultados obtenidos y lo calificó como "esta iniciativa está liderando el proceso de cambio en el paradigma formativo del siglo XXI". También añadió que la plataforma les estaba ayudando a otorgar al estudio un carácter más lúdico y versátil, sin peder en ningún momento el objetivo primordial, formar a los mejores médicos y doctores para el futuro. De hecho la iniciativa ha sido premiada por Apple e intentará trasladarla a otros centros educativos, tanto de estudios elementales como superiores.

Cabe señalar que aunque la tableta toma cada vez un papel más importante en la educación elemental de los escolares, sobretodo en Estados Unidos, todavía no se había demostrado su eficacia real en estudios superiores. Esto desmonta la teoría de que el iPad solo sirve para la formación más temprana y demuestra que bajo un programa serio y meticuloso, el uso de la tablet en estudios universitarios es posible.

Iniciativas como estas muestran como un cambio en la educación es posible, que es posible rejuvenecer y adaptar a los nuevos tiempos las anquilosadas vértebras del sistema educativo. El mundo es constante cambio, y debemos aprender a seleccionar lo mejor de la época en la que nos toca vivir y sacarle el máximo partido posible. Igual que hoy en día diríamos "¡Cómo haces eso!" a alguien que escribe con cincel y piedra ", puede que en un futuro no muy lejano preguntemos "¿Aún escribes con papel y bolígrafo?".

FUENTES: 

Aguilera, Pablo (2013) "Experimento: Los estudiantes que Prepararon el Examen con un iPad lo Hicieron Mejor" en iPadizate. Consultado el 16/03/2013

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