martes, 19 de marzo de 2013

El aprendizaje de las TIC


Ainoa Medina Granados

Las TIC han ampliado muchísimo las posibilidades de adquirir información, interactuar, establecer redes, abordar problemas comunes, participar en la vida social...
                                                                                                        Pero también existen algunos riesgos de que estas tecnologías no estén al alcance de todo el mundo y que algunas personas no puedan compartir las ventajas de los nuevos canales de comunicación y  sufran marginación por ello. A causa de esto la UNESCO, tiene el propósito de lograr que todos los pueblos del mundo sean capaces de aprovechar el enorme potencial de lasTIC para el aprendizaje y la autonomía.

El aprendizaje electrónico:La enseñanza y el aprendizaje son dos aspectos fundamentales, uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI es preparar a la población para que pueda participar en una economía fundada en el conocimiento. El aprendizaje electrónico es la base para construir sociedades integradoras del conocimiento.

El aprendizaje móvil:El aprendizaje móvil ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como los ordenadores portátiles, las tabletas informáticas... Se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo.

El aprendizaje de libre acceso y a distancia:El aprendizaje de libre acceso, es una filosofía basada en el principio de flexibilidad, en función de cuándo y cómo el alumno estudia. Este enfoque es muy beneficioso para los estudiantes discapacitados o que viven en zonas de difícil acceso. La educación a distancia es el uso de técnicas pedagógicas, recursos y medios de comunicación específicos para facilitar el aprendizaje y la enseñanza entre alumnos y docentes que están separados por el tiempo o la distancia.

Herramientas TIC para el aprendizaje: Gracias a las herramientas digitales disponibles hoy en día en la Web se han creado diferentes estrategias didácticas que favorecen la educación. Las aulas abrieron sus puertas y entraron los ordenadores, las pizarras digitales, los libros de texto interactivos y otras herramientas tecnológicas cuya finalidad es facilitar la tarea de enseñanza de los docentes y el proceso de aprendizaje de los alumnos. El uso y aplicaciones que se da a estas herramientas está delimitado por las necesidades y características de cada usuario. Cada docente debe verificar cuáles son las aplicaciones que se adaptan más a su forma de trabajar y a las particularidades de su alumnado, para delimitar las que pueden ser más efectivas y de utilidad para su clase.

Estas son algunas de las herramientas más destacadas:

·         Editar y compartir fotografías: entre las herramientas más valoradas en esta categoría por los profesionales de la educación destacan Flickr, Picasa y Photopeach.

·         Creación de blogs: Wordpress, Blogger y Posterous son las herramientas para crear blogs recomendadas por los especialistas educativos

·         Herramientas para e-learnig: Moodle y Blackboard son las aplicaciones favoritas en el sector educativo para gestionar cursos y trabajos educativos en plataformas virtuales.


FUENTES:

    UNESCO (1995-2012) Apartado de las TIC en la educación.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/lifelong-learning/open-and-distance-learning/

    Vázquez, Marta (22 de Abril de 2011)

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/04/22/200219.php

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