martes, 22 de mayo de 2012

Las TIC y el cambio climático


Hannah Herbert

Las TIC suponen una herramienta clave para solucionar el problema del cambio climático en el mundo. Se han hecho varios Simposios internacionales en relación con las TIC y el cambio climático donde concluyeron que las TIC son imprescindibles para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de los sectores económicos. Pero a su vez, las emisiones mundiales que desprenden las TIC son del 2,5% y se espera que aumente en los próximos años.


El uso de las TIC en los sectores económicos ha ido incrementando ya que mejora la productividad de las empresas pero a causa de la crisis actual han tenido que reducir los costes energéticos de éstos.
Las TIC contribuyen a mejorar la gestión de los edificios y ciudades inteligentes convirtiéndolos en elementos más eficientes y sostenibles (o también llamados Smart Building y Smart Cities). Además favorecen al desarrollo de los transportes inteligentes, es decir, la reducción del uso de transportes, por consiguiente la reducción de combustible y las emisiones contaminantes.  También ayudarían a fomentar el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes; al desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente y la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero propia de la de industria de las TIC.
Por último, las TIC permiten supervisar el cambio climático a través de la realización y gestión de estudios sobre teledetección, y facilitan los datos fundamentales del clima a través de aplicaciones radioeléctricas.
Por otro lado, también se trata el tema de la ecología de las polítcas de las TIC para que se haga un uso más eficaz de las energías renovables y la aplicación del reciclaje de los productos TIC.

El cambio climático afecta al mundo entero por ello es necesaria la colaboración de todos los paises, sean desarrollados o esten en vias de desarrollo para fomentar el uso de las energías renovables. Aunque las TIC generen emisiones de CO2 también pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático creando aplicaciones y dispositivos que hagan un uso más eficiente de las energías.

Opnión: Pienso que este tema es crucial en nuestros días y que no le estamos dando el valor y la importancia que se merece en medio ambiente en nuestras vidas. Es importante tener en cuenta estos datos pero también considerar los distintos usos de las TIC en áreas tan importantes  como el cambio climático



Fuentes:


· PÉREZ, Miquel (2011), xms.es


¿Afecta la crisis a las TIC?

Elaine Castiñeira Martinez

Resumen: En esta época de crisis financiera que estamos viviendo parece que todo va a la baja, pero hay un
colectivo que no solo se ha mantenido, sino que es posible que nos pueda ayudar a salir de ella: las TIC.

Cabría imaginar que con la crisis los recursos TIC quedarían en el olvido, pero lo cierto es que no solo han aguantado, sino que han aumentado (aunque ligeramente) la demanada de dichos servicios . Es cierto que la crisis también a afectado a este sector puesto que las empresas que trabajan en el (Microsoft, Google, Motorola...) han tenido que hacer recortes en sus plantillas y han visto bajar las inversiones destinadas para el desarrollo de estas. Pero aun así representan un porcentaje bastante considerable del PIB por lo que pueden ser una opción viable en la que poder invertir puesto que da resultados.
Aunque no sea la solución definitiva para salir de la crisis, no se puede dejar de invertir para el desarrollo de las nuevas tecnologías ya que representan un oportunidad para mejorar la situación actual .

Aunque no sea la solución definitiva para salir de la crisis, no se puede dejar de invertir para el desarrollo de las nuevas tecnologías ya que representan un oportunidad para mejorar la situación actual .

Reflexión:
La verdad es que lo veo como una opción factible para mejorar aunque sea aliviar un poco la economia y la verdad es que la tecnología tiene mucho poder hoy día por lo que es importante invertir en ella.

Citas:

La crisis no puede con las TIC  enlace
La crisis revoluciona las TIC     enlace

Las nuevas tecnologías y la infancia

Elaine Castiñeira Martinez
Resumen: Los niños adquieren desde que son pequeños un gran dominio de las herramientas informaticas que, en muchos casos, superan a los conocimientos de los padres. Esto se debe a que la presente generacion se a criado con aparatos tecnológicos a los que sus padres no podian llegar. En consecuencia se están canviando los modos de vida y enseñanza.

Actualmente, las nuevas tecnologías nos facilitan el día a día y hasta se han llegado a convertir en un valioso complemento educativo. De hecho, cada vez se utiliza en mayor medida. Esto hace que los niños desde una temprana edad estén en contacto con ellas. Muchos de ellos adquieren conocimientos que no tienen sus padres. Cada vez se van quedando en el olvido la lectura de libros, las cartas, ir a jugar a la calle... Cada vez se pasa mas tiempo pendiente de estas, ya bien sea viendo la televisión, jugando con las videoconsolas, escuchando música o estando en el ordenador. Por una parte, sí son una valiosa ayuda en la educación pero también pueden ser una distracción de ella si se le presta demasiado tiempo o se emplea de manera ineficaz.

Tanto los padres como los professores deben de tener la responsabilidad de enseñar y guiar a los niños en el basto mundo de las tecnologias y enseñarles a hacer un buen uso de ellas.


Reflexión:
Yo opino que se debe tener un cierto criterio para no abusar de las cosas. Estar en internet o ver la televisión no es una cosa que nos perjudique pero tampoco debe de ser una cosa que nos ocupe todo nuestro tiempo. Hay tiempo para todo.








Citas:
Las Nuevas Tecnologías y la Infancia enlace
INFANCIA Y NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN. RESPIRANDO TECNOLOGÍA enlace



Facebook como herramienta educativa



Hannah Herbert




El uso de Facebook en la educación puede ser una herramienta muy ágil para el progreso en el aprendizaje.


Los estudiantes pasan horas conectados a través de las redes sociales virtuales como Facebook o Twitter en su tiempo libre y en algunos centros escolares también se les facilita la conexión a internet (World Wide Web) como herramienta de aprendizaje. Los jóvenes adolescentes de nuestra sociedad están muy atraídos por este tipo de plataformas interactivas y visuales en las que pueden compartir y opinar experiencias usando una gran cantidad de fotos y de videos.

¿Pero qué pasaría si usamos el Facebook también en el ámbito académico? ¿Sería beneficioso y provechoso tanto para alumnos como para el docente? El objetivo de todo esto sería un aprendizaje escolar más dinámico y entretenido. Para que esto sea posible y algún centro decida ponerlo en práctica, podemos servir los siguientes consejos para un buen uso de esta web. Primero empezaremos por las cosas que no deben hacer los docentes como el compartir la información personal, hablar de cosas que no esten relacionadas con la asignatura, no comentar las actividades personales de los alumnos en sus muros y no usar el chat privado. Ahora podemos hablar de las cosas que sí que se pueden hacer para usar satisfactoriamente el facebook en la materia. Lo más rápido y conveniente seria crear un grupo de clase por asignatura y en ella poder compartir anotaciones y presentaciones sobre el curso. El tener un grupo en facebook va a permitir al estudiante estar al día y de alguna manera exigir la responsabilidad en su trabajo.

Reflexión: Pienso que es una buena iniciativa el incluir el facebook como soporte virtual en las asignaturas ya que es útil, fácil y rápido. A nosotros los jóvenes nos gusta el hecho de compartir y aprender con nuestros amigos o compaleros a través de estas formas tan visuales e interactivas.









Fuentes:







SonoBraille

INFORMÁTICA PARA DISCAPACITADOS VISUALES
Mélani Navarrete


El Sonobraille es un dispositivo informático adaptado para los deficientes visuales, cuyo objetivo se trata de dar una enseñanza así como integrar a discapacitados y abrirles las puertas al tan conocido mundo de las TIC


La empresa española AYZ (asociada con la ONCE) ha puesto en marcha un interesante proyecto que ya se está llevando a cabo, con el fin de promover la enseñanza mediante las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías al alcance de todos, y en este caso, de los discapacitados visuales.

Este proyecto es conocido como SonoBraille, y se trata de un ordenador portátil dotado de teclado en sistema Braille, compuesto por 10 teclas y un cursor que permite realizar todo tipo de actividades que puede hacer un ordenador normal.Su pequeño tamaño (25 centímetros de largo, 15 de ancho y 5,5 de alto) así como su peso de 1,2 kilos hacen que pueda considerarse como un equipo muy portátil y adecuado para su uso por personas ciegas o deficientes visuales gracias a la calidad de su sistema de síntesis de voz, de fácil comprensión, y a disponer de una aplicación informática que permite acceder a la edición e impresión de textos, gestión de documentos, envío y recepción de información con otros equipos, calculadora, agenda, calendario y sintetizador de voz.  Además, dispone de de módem interno, disco duro y los conectores y puertos habituales en los ordenadores personales para monitor, teclado e impresora. Cuenta además con conexiones por infrarrojos y radiofrecuencia para evitar a los usuarios el engorro de manipular cables.

Toda esta teoría aplicada a la práctica se llama tiflotecnología, y se trata de una ciencia que estudia la tecnología aplicada como ayuda a la ceguera. Aunque dentro de este término entren instrumentos no electrónicos, en la actualidad se aplica principalmente al estudio y manejo de equipos electrónicos de lectura, acceso y proceso de la información.  El campo de aplicación de la tiflotecnología es muy amplio, y constituye un pilar esencial en la integración de los discapacitados en el mundo de las nuevas tecnologías.

Actualmente, tienen en proyecto otros dispositivos adaptados para discapacitados visuales, y pienso que esto supone un gran avance en las tecnologías, demostrando así que están echas para todo el mundo y que se adaptan frente a cualquier situación, como puede llegar a ser tan complicada una deificiencia visual o en otro caso, auditiva. Por eso, constituyen también una herramienta básica en la integración, demostrando así que las deficiencias no son cualquier obstáculo para las TIC, así como también, gracias a estos hechos, constituyen un hecho revelador de la globalización y la adaptación a nivel internacional.




-MEROÑO, C. (2000). Ayudas técnicas para personas ciegas y deficientes visuales. En VVAA. Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas

-MEROÑO, C. (2002)Las Tecnologías de Ayuda en la respuesta educativa 
del niño con discapacidad visual http://www.tecnoneet.org/docs/2002/42002.pdf

-EL PAÍS, INNOVACIÓN (7/01/2011),Informática para ciegos. http://elpais.com/diario/2001/01/07/negocio/978874261_850215.html

domingo, 20 de mayo de 2012

El procesador de texto como mecanismo para la educación.

Iván Liñán

Resumen: Hay quienes todavíasiguen utilizando el procesador de texto como una máquina de escribir y otroshan ido explorado en las posibilidades de diseño y redacción, pero hay otrosque lo han considerado verdaderamente una herramienta pedagógica, en laque puede cumplir diferentes funciones de cara al aprendizaje.

Aunque ampliamenteutilizado por cualquier persona que maneje un ordenador, incluido el alumnado,al procesador de texto no se le dedica mucha atención didáctica, se ha deconsiderar una herramienta pedagógica de primer orden si aprovechamos suspotencialidades. Por supuesto, el mayor conocimiento de un programa aumenta susposibilidades, como las funciones de corrección-mejora, comunicación ycolaboración (que son las que más nos interesan educativamente) se puedenaplicar con un dominio mínimo del procesador de texto.

Creemos que encualquier área en que la palabra sea importante, el procesador de texto puedecumplir varias funciones de cara al aprendizaje:

1)   Como herramientaque mejora la presentación de lo escrito y su integración con lasimágenes.
2)   Como herramienta dereelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de lacorrección-mejora de lo realizado.
3)   Como instrumento demejora de la comunicación (intercambio). Aunque no esimprescindible para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otraspersonas, la utilización de un procesador de texto y su impresión posteriormejora la facilidad de lectura y la realización de policopias.
4)   Como instrumento colaborativopara la realización de tareas. En este caso, se trata de construir un texto"a medias", de forma simultánea (varias personas piensan lo queescriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reescriben a continuación deotros).

El mayor aprovechamiento se producirá si integramos estas diferentes posibilidades, enlugar de centrarnos sólo en una de ellas por ejemplo, la mejora de lapresentación tendrá más sentido si se utiliza para mejorar la comunicación conotras personas.

Interactividad entre personas por medio de las TIC, (2003)
http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm#_Toc50017389

El procesador de texto como herramienta educativa,(2005)
 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=76817

sábado, 19 de mayo de 2012


Breve introducción al mundo de  las TIC en el àmbito estudiantil.


Raúl Del Pozo 2nB

Resumen artículo: Las TIC's plantean un método educativo totalmente nuevo, proporcionando determinadas ventajas en el mundo educativo, como por ejemplo la facilidad de comunicación entre profesores y alumnos, eludiendo los problemas de horarios y distancias, además se facilitan nuevos canales de comunicación entre los estudiantes según sus intereses e inquietudes y también se suministra gran cantidad de información en poco tiempo y a un bajo costo.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida  de las personas dentro de un entorno. Desde hace un tiempo lo que se esta intentando conseguir es que la educación, pasa entonces  del lápiz y el papel al teclado y la pantalla.

Hoy, el ordenador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular,a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

Su introducción en la Educación ha sido y es un desafío incuestionable para la pedagogía como ciencia y la práctica pedagógica, puesto que establece la necesidad de creación de nuevas relaciones didácticas, y por consiguiente a ella está asociada todo un proceso de preparación pedagógica, científica y metodológica como base para el éxito de su implementación . Todo ello en función de lograr una contextualización adecuada de la tecnología. "…No se trata, pues de la transferencia indiscriminada de productos tecnológicos al margen de los perfiles culturales locales, aunque, por supuesto, se requiera lograr una armonía e interdependencia acorde con el desarrollo internacional” 



Opinión: En definitiva, estoy plenamente de acuerdo de la integración de estos materiales tecnológicos en el ámbito estudiantil. Todos estos materiales tienen una gran serie de ventajas y desventajas pero principalmente abundan las primeras. Hay un inconveniente que es el que mas me preocupa;mirar mucho tiempo las pantallas de estos “mini” ordenadores o tabletas puede ocasionar problemas de visión a largo plazo. Quizás nos deberíamos hacer la pregunta siguiente para penetrar en el tema: ¿Que es más importante, las nuevas tecnología que facilitan el trabajo, o la salud? Pese a esto dicen que el riesgo es mínimo y que tienes que estar muchas horas y muchos años delante de la pantalla...

Citas: 
Acea Acea,C.L.,Marzo de 2008-04,La introducción de las TIC en el contexto educativo.  

http://unilibretics.fullblog.com.ar/introduccion-a-las-tics-21249434803.html

2 de Noviembre, Artículo sin autor, 04 de Agosto, 2009, Introducción a las TIC. 
http://www.monografias.com/trabajos58/tic-educacion/tic-educacion.shtml 



viernes, 18 de mayo de 2012

YouTube para las escuelas

Esther San José Moya


Resumen: Youtube ha creado un canal especializado en aportar contenidos didácticos a los alumnos que complementan las enseñanzas del profesor de una forma divertida y amena.

Muchos profesores prohíben a sus alumnos entrar en páginas como Youtube porque este tiene una gran cantidad de videos que les distraen y les alejan de las tareas. Para evitar esto se ha creado un Youtube escolar.  El sitio lleva el nombre de Utubersidad y fue creado por profesores de la Universidad Autónoma de Baja California, en México.

Se trata de una página web que reúne los videos de enseñanza que se encuentran dispersos en YouTube. Está orientado a estudiantes de todos los niveles y abaca contenidos como: gramática,  álgebra,  idiomas  y documentales sobre distintos temas.

Los profesores y los administradores de los centros educativos pueden acceder a YouTube.com y ver vídeos, pero los estudiantes no pueden acceder al sitio y solo pueden ver los vídeos de YouTube EDU y los que haya añadido su centro educativo, esto sirve para reforzar las clases del centro a la vez que los alumnos se divierten.

Este método suele ser muy eficaz para alumnos a los que les cuesta estudiar, ya que los profesores  colocan videos relacionados de noticias en los cuales se adentran los alumnos, primero por curiosidad y luego ya por las ganas de saber de qué se trata.

Además de estos contenidos, Youtube junto con Lenovo han creado una canal basado en las enseñanzas científicas llamado Youtube Space Lab, este canal invita a adolescentes de entre 14 y 18 años a participar y a desarrollar una idea sobre un experimento científico que puede ser ejecutado en el espacio. Los participantes preparan un video que explica el experimento y los suben en este canal. Un jurado de distinguidos científicos, astronautas y expertos, seleccionará los proyectos más relevantes, que serán ejecutados a bordo de la Estación Espacial Internacional y retransmitidos en directo por Youtube.
 


Fuentes: 
  • COMAS. IVÁN (11/12/2011) Space Lab, el nuevo canal educativo de Youtube Enlace
  • EL PAÍS, TECNOLOGÍA (13/12/2011) Google crea un Youtube para las escuelas Enlace
  • INFOBAE (18/10/10) El "YouTube educativo", un sitio con cada vez más seguidores Enlace