lunes, 12 de marzo de 2012

Las TIC en el mundo laboral.

Ivan Liñán

En el siguiente artículo, intentareexplicar el por qué es importante la utilización de las einas TICen la vida laboral, puesto que sin ellas no se hubieran producidocambios positivos en las formas de empleo y el encontrar trabajohubiera sido mucho más difícil.

Desde hace unos años existe laconvicción de que las tecnologías de la información y lacomunicación tienen la centralidad de nuestro universo empresarial,lúdico y vital. Lo cierto es que la historia a grandes rasgos serepite sin embargo desde la Revolución Industrial, las empresas quehan logrado innovaciones tecnológicas han generado cambios.Evidentemente cambios económicos, pero también cambios sociológicosy por tanto de las nuevas formas de trabajo.

En estos momentos deincertidumbre las Nuevas Tecnologías nos abren nuevas formas derelacionarnos y nos dotan de un aliento de oportunidades dedesarrollar y encontrar nuevos yacimientos de trabajo.
Una delas mejores maneras de ayudar a los jóvenes desempleados a encontrartrabajo es haciéndolos participar en tareas para el empleo con elobjetivo de formarse y motivarse. En este contexto, las TIC hanayudado mucho: la innovación, les ayuda a alejarse del fracasohaciendo actividades prácticas, que dan resultados visibles. Cadavez es más imprescindible construir la propia identidad laboraldigital: debemos ser capaces de colocar en internet nuestrasexperiencias y aportaciones de valor para otros profesionales denuestro sector, así como referenciar y recomendar a terceros yconstruir una red relacional propia y potente.

El dominio de lasTIC es cada vez más esencial en el proceso de búsqueda de empleo;hay que estar conectado y establecer relaciones personales, siempreenfocadas a la vida laboral.


Opinión personal: Pienso que sin lasayudas de las tecnologías de la información y la comunicación elempleo hubiera sido menos de lo que es hasta hora. Gracias a las TIClos puestos de trabajo son más fáciles de encontrar y sin ellas losmétodos de trabajo hubieran sido más escasos i más difíciles decompletar. También pienso que las TIC han ayudado bastante en lasrelaciones en las redes sociales a los que quieren buscar trabajo. 

Referencias bibliográficas:


Las tic i el mon laboral, David Corominas, gener 2011
http://davidcoromina.blogspot.com/2011/01/les-tic-i-el-mon-laboral.html



El paper de la innovació en la recerca activa de la feina,novembre 2011
http://www.emprendeduriacultural.net/taula-rodona-el-paper-de-la-innovacio-en-la-recerca-activa-de-feina

Adiós libretas, hola iPad

Los iPad, a pesar de costar 750 dólares cada uno, están siendo utilizados como método de aprendizaje, de manera que los alumnos dejen en sus casas tanto las libretas, como los libros.
Según los expertos en tecnología se pretende con esta nueva modalidad de aprendizaje, acelerar la experiencia en todos aquellas personas que se han educado junto con los videojuegos, los ordenadores, etc.
Esta nueva tecnología se aplica en universidades, institutos, etc. En general, en todo tipo de estructuras que se enlacen con la educación.
Muchos opinarán que por ejemplo, los jardines de la infancia también están relacionados con la educación y es poco probable dejar en manos de un niño de 1 a 3 años un iPad, pues estan equivocados. También es así, en EEUU se habilitó una aula (antes vacía) con 36 iPads, lo que revolucionó a la escuela y esta aula se convirtió en el eje central de la 'guardería' , aunque yo después de este acto ya no lo seguiría llamando así.
Este cambio, se ha realizado con el único fin de que la tecnología siga procesando en todos los ámbitos incluso en la educación, pero psicólogos afirman que este cambio traerá más cosas negativas que positivas.
Cada alumno posee (en la gran parte de los centros, no en todos) un iPad individual. Es parecido a el sistema educativo con ordenadores que se instauró en España hace un año y que más tarde fue retirado. Se comenta que este sistema educativo con iPads, puede llegar a España en un futuro.
Normalmente se utilizan en escuelas privadas, ya que supone un gasto importante y por el momento no se llevará este sistema a las escuelas públicas.

En mi opinión, considero que no esta bien que se vayan modernizando tanto las escuelas hasta el punto en el que se decida dejar de lado el papel y el bolígrafo. Además me parece muy exagerado, que se implante también en jardines de la infancia donde los niños deben de ser educados con juguetes y objetos que fomenten su ejercicio mental y físico. Con esta modalidad de educación, bajo mi opinión, es una mala decisión, ya digamos que no por no fomentar el movimiento, el ejercicio, etc. Si no también porque se están haciendo unas reformas de educación en las que se recortan presupuestos y se despiden a profesores, pero después si se pueden hacer este tipo de compras que son excesivamente caras.

''La tecnología nos acabará volviendo locos''



Referencias bibliográficas:

· El Universo, Viernes 21 de Enero de 2012, The New York Times
  Roslyn Heights
  http://www.eluniverso.com/2011/01/21/1/1128/mas-escuelas-adoptan-ipad-como-herramienta-    aprendizaje.html

· El Imparcial, Jueves 18 de Agosto de 2011
  Efe. Mexico
  http://www.elimparcial.es/america/escuelas-de-ocho-paises-latinoamericanos-usaran-tabletas-en-el-proximo-curso-escolar-89659.html

Televisión educativa

Nerea Martínez


Resumen: Este artículo facilita información sobre la relación entre la televisión y la educación.

La televisión educativa diseña los programas con una intencionalidad educativa clara y expresa; los planteamientos técnicos aparecerán siempre supeditados a los didácticos; los contenidos y su secuenciación flexible se definirán en función de los objetivos educativos.

Desde esta perspectiva más restringida podemos considerar pues que determinados programas han sido concebidos, planteados y diseñados en función de una intencionalidad expresa de educar y sólo esos programas se pueden calificar como televisión educativa. Tales programas se enmarcarían en ese concepto de televisión educativa, sin por ello negar la influencia que ejerce la televisión como medio de comunicación de masas.
Hablar de educar a través de la televisión es transmitir contenidos de carácter formativo y educativo a través de la televisión, nos conduce a cambiar profundamente tanto la educación como la televisión. Por una parte, del medio orientado al entretenimiento pasamos a pensar en una herramienta de aprendizaje, es decir, lo que es en términos generales una herramienta o instrumento de la sociedad de consumo y de mercado puede convertirse en un servicio público de interés general y además en un medio para salvar las diferencias, para humanizar nuestra convivencia. Es por tanto necesario conseguir que la televisión, con su enorme poder e incuestionable influencia, contribuya a los fines de auténtica comunicación universal entre los ciudadanos y pueda servir para la mejora de nuestra cultura.

Conclusión: Considero que es una táctica de aprendizaje muy llamativa para los niños y la gente joven. Es una manera de aprender pero más didáctica, al no pensar que tienes que leer un montón de páginas de un libro que posiblemente no tenga ningún tipo de soporte gráfico anima a los docentes de menos edad a lanzarse a aprender sin pensar en que están aprendiendo.

Fuentes: 




Proyecto DEDOS

Mélani Navarrete


Este proyecto creado por la Fundación Germán Sánchez (Salamanca), consiste en la introducción del e-book o tabletas digitales en el ámbito educacional, con el objetivo de analizar los resultados tras la experiencia y analizar si esta podría ser una herramienta útil en el sistema educacional.

La tableta digital es un dispositivo informático que permite la navegación por Internet y se usa una serie de programas que pueden facilitar la enseñanza en el aula. Y así lo han echo en Salamanca, en el cual se ha integrado este revolucionario método hasta ahora desconodico en el que se ha probado el uso de los e-books como herramientas en el aula.

Sin embargo, con este propósito no pretendían sustituir el libro impreso, sino que el proyecto lo que propone es utilizarlo como una herramienta frente al libro de texto de toda la vida.

Para empezar con el proyecto, se crea una plataforma (Moodle, con la que nosotros trabajamos actualmente en esta asignatura), que supone un punto de encuentro, una zona de referencia que recoge recursos  y programas, donde son puestas todas las noticias, recursos, anuncios y materiales accesibles tanto para alumnos como profesores. Los profesores serían los encargados de programar la tarea a realizar, utilizando diferentes programas complementarios informáticos (cómo Google Docs, Reader, Safari...etc) y los alumnos la realizarían a través de estos programas creando un podcast, y enviándolo adjunto al correo del profesor para su corrección y revisión.

Lo que pretende el uso de tabletas digitales es la mejora de la compresión lectora, la unión entre profesor-alumno mediante una plataforma informática, así como hacer más atrevida la lectura. Con respecto  a la letroescritura hipertextual nos sirve para poder extraer conclusiones que pueden ser aplicadas en el contexto educativo, así como el conocimiento y uso de programas infórmaticos (cómo bien hemos nombrado antes)

Este proyecto fue puesto en marcha en 2011, en el que psuieron a disposición en un centro de Salamanca un total de 27 tabletas (23 para alumnos y 4 para profesores) en grupos de 5º y 6º de primaria y en grupso de 4º ESO, en las asignaturas de castellano, literatura,biología,geologia y historia, y abriendo la posibilidad de utilizarlo en las demás asignaturas.

La experiencia resultó positiva, puesto que se vio que la lectura adquiría un aspecto más atractivo con la presencia de elementos multimedia, llamando así la atención y permitiendo la concentración en la lectura, provocando después una mejor comprensión de ésta. Todo y que no se ha puesto en marcha todavía en ningún centro, pienso que sería una buena idea (así como el proyecto 1x1) pero con el bloqueo de algunas páginas webs (como redes sociales..etc), para así garantizar el trabajo en las aulas.




CITAS:
·CENTRO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIAS AVANZADAS, Proyecto DEDOS  [Consulta: 12 mar. 2012](2011)http://www.citafgsr.org/educacion/dedos/

·FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RIUPÉREZ, Proyecto Dedos (2011) (versión pdf)  [Consulta: 12  mar. 2012]

La calidad de la educación

Daniela Alarcón 


Introducción: La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida se ha convertido en un emblema cotidiano. Ya que tan solo hace unos años los seres humanos se formaban para toda una vida, actualmente nos pasamos la vida formándonos.  La educación en el siglo XX1 requiere de nuevos modelos y formas de pensar que nos permitan enfrentarnos a los nuevos problemas con nuevos procedimientos. Los individuos no podemos dejarnos llevar por el error de intentar dar respuestas a los nuevos desafíos con soluciones anticuadas. Esta pequeña introducción nos lleva a pensar...
¿En qué afectan estos cambios a los formadores?

Pues bien, en el momento de enseñar los formadores se han venido enfrentando de manera aislada, es decir; los alumnos en este caso, son los únicos testigos de como actúan estos formadores, ya que la formación es una actividad que se desarrolla en solitario. 
En la actualidad la sociedad debería estar impregnada de querer aprender, ya que los esfuerzos por hacer realidad una sociedad que aprende, se concentran en un formador que aprende a lo largo de su vida. Según los docentes, el aprendizaje debe ser continuo y permanente, y para que esto se lleve a cabo, se debe mentalizar al individuo que es una obligación moral para una profesión comprometida con el conocimiento y la responsabilidad. 
A los formadores les afecta el hecho de que la educación reduzca los conocimientos inmediatos, que son aquellos que quitan toda posibilidad de formar pensamiento crítico frente a las consecuencias sociales. Y para superar ello, es necesario introducir una docencia de carácter general que permita al estudiante conocer el mundo en el que vive y saber vivir en él. 
Además, la educación cada vez utiliza más las TIC, por lo tanto el formador o profesor no tiene por que ser el único que puede transmitir el conocimiento para el alumno. 


Características de la calidad en la educación 
1.  La alta calidad de la educación de estudiantes y profesionales es la formación sistemática, metódica y continua de hombres y mujeres armónica.  La educación de calidad garantiza su correspondencia con las exigencias y el nivel actual de la tecnología. 
2.  Una educación de calidad expresa el perfeccionamiento de todos los aspectos del modo de vida de los ciudadanos tomados en el desarrollo de la personalidad del individuo con sus respectivas aptitudes. 
3.  Una educación que exige 'que se forme a los alumnos y alumnas en un conjunto de competencias-orientadas al conocimiento, al pensamiento crítico y a la participación social'. 
4.   Los docentes deben utilizar modelos didácticos de enseñanza para que sus clases no sean tan monótonas. En este caso serían las TIC. 
5.   Los docentes deben involucrar a los alumnos en sus observaciones, para que de esta manera estos se sientan pleno con la asignatura. 
6.  Los nuevos escenarios educativos presentan desafíos a la hora del uso de las TIC sobre la conformación de las redes telemáticas, que son aquellas que constituyen las nuevas unidades básicas de un nuevo sistema educativo, que incluye el diseño y la construcción de nuevos escenarios educativos y la formación de educadores especializados en la enseñanza en el nuevo espacio social. 

La sociedad actual se orienta fundamentalmente hacia la producción de productos tradicionales. Las nuevas Tecnologías de la Información tienen como objetivo central procesar información y comunicación. Estas poseen memorias con capacidad de almacenar datos e información. 
Una de las características fundamentales de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es que éstas han terminado con la distancia entre el saber y el hacer, entre la teoría y la práctica. Las tecnologías actuales se aprenden creándola porque no son solo herramientas diversas que se aplican, sino que se desarrollan continuamente. Los nuevos profesionales aprenden inventando, modificando las aplicaciones de las nuevas tecnologías. Con ello se empiezan a diferenciar dos tipos de profesionales: los que aprenden al crear y los que aprenden solo al utilizar estas herramientas. 


Como opinión personal pienso que los docentes tienen un papel fundamental frente a la educación, ya que sin sus aportaciones de cada día no estaría completa nuestra formación, y así no podríamos llegar a convertirnos en unos profesionales.  Lo que veo bien es que los docentes deben incrementar en sus clases las nuevas tecnologías y así serian más amenas para los estudiantes.


Referencias bibliográficas 






IMPACTO TIC EN EDUCACIÓN

¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?

Montse Castro 


Resumen: Las TIC como bien sabemos, están a la orden del día. Nos planteamos si las Tic serían productivas en las escuelas, para mejorar el rendimiento de los alumnos o para captar su atención más fácilmente. Es una questión a preguntarnos si las TIC favorecerian en la enseñanza, a continuación veremos los cambios que pueden producir y porque debemos utilizarlas más como método educativo.

Como ya he comentado antes, las TIC están a la orden del día, como ya sabemos es un sistema muy actual y muy utilizado por la sociedad. En muchas escuelas ha este sistema todavia no le han sacado el máximo rendimiento que puede llegar a tener. A continuación veremos las razones por las cuales las TIC deberian cada vez más introducirse en escuelas.

 

Como podemos ver, las TIC, tienen mucho que aportar, solo hace falta aplicarlas en la enseñanza. Tod son ventajas, no vemos ningún incoveniente apartente, nos pueden servir como instrumente cognitivo( para aprender) además de ser una buena respuesta a nuestros procesos en las escuelas. 

opinión personal: Yo también pienso que las tecnologías de la información son un claro avanze para la sociedad, sobretodo en el ámbito educativo. A mi aprecer aportan muchas ventajas para aprender y a la vez prestar mayor atención a sus explicaciones. Todos los alumnos sabemos que no siempre prestamos atención a las lecciones de los profesores, de esta manera creo que si, que la cosa cambiaría bastante, estaríamos más atentos y a la vez aprenderíamos lo mismo o más de lo que aprendiamos antes.

Fuente: 
Dr. Pere Marquès Graells, 2000, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB 
·http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
·http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm#funciones
·http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm#otrasconsidera