domingo, 7 de octubre de 2012

Las TICs y la dimensión afectiva y emocional.



 Natalia Sanchez



''Educar en la ciudadanía planetaria, en los valores humanos,
En la convivencia entre las creencias y las culturas,
En la calidad de vida sustentable, en el sentipensar.''
(Saturnino de la Torre, 2009)

El siglo XXI ha sido más significativo, que el propio paso de los años. Es el cambio, es telecomunicación. El desarrollo de la telecomunicación, los avances tanto tecnológicos como sociales ha sido gracias a la creatividad, que aporta el ser humano ante dichas cosas. Así que por ello la tecnología y el humanismo, son complementos que juntos consiguen ir hacia delante.
Cada vez nos resulta más difícil encontrar formaciones sin el uso de las TICs. En el mundo de la ciencia su nueva innovación es sin duda las nuevas tecnologías. Son el cambio, la influencia por el cual el mundo esta sometido a ello. Tanto en la educación, como en lo laboral. E incluso en un lugar domestico.
Antiguamente, las tecnologías llegaban a manos de los expertos, hasta tal punto, que en el siglo donde nos encontramos, hay tecnología al alcance de cualquier mano, independientemente de edades, y lugares.
Hoy en día, encontramos muchas cosas informatizadas, hasta lo que menos esperamos, tiene un sistema informático. Pero cuando hablamos de TICs, ¿hablamos solo de ordenadores? La respuesta es no. Cuando hablamos de TICs podemos hablar, de televisiones, pizarras digitales, video interactivo, entre muchas otras.
Las TICs han pasado a ser algo esencial en nuestro espacio, ya que no podríamos, llevar un avance científico, sin un sistema tecnológico.
En 1974, UNESCO recomendó el uso de las tecnologías, para completar una educación. Y hoy en día, son una manera nueva de aprender, y de investigar. Se convierten las TICs en interactivas y activas, y son una manera de comunicarse, e informarse, entre una larga lista.

''Los docentes tienen que aprender a diseñar entornos de aprendizaje que consideren la utilización (contextualizada e integrada en el curriculum) de los medios de comunicación y nuevos instrumentos informáticos y telemáticos (TICs) aprovechando su valor informativo, comunicativo y motivador. Así preparara oportunidades de aprendizaje para sus alumnos.''
Pere Marques Graells (2000)

TICs en un aula. Educación digital.
El profesorado a veces no se ve capaz, de llevar una clase educativa, con las nuevas tecnologías, no se ven preparados, o no tienen la formación adecuada. Y tienen que apoyarse de terceras personas que les ofrezcan ayuda, que les indica como hay que hacerlo.  
Las TICs hace que la creatividad saque lo mejor de si, porque da pie a aplicar nuevas formas de presentar, buscar, etc. El profesorado al cargo del aula, a de potenciar las actividades en grupo y crear un ambiente favorable.
Pasamos de una sociedad industrializada a una de información. 

'' La explosión de la sociedad de la información, amparada en la revolución tecnológica, cambia nuestra manera de aprender, producir y trabajar…y poco a poco sin darnos cuenta, también ha transformado nuestra manera de vivir, nuestra manera de ser y de estar, porque modifica la perspectiva del tiempo y del espacio.''
J.Majó (1999)
 
La inteligencia emocional determina los actos y decisiones en la vida. La encontramos, en los actos, en las creaciones creativas, saca provecho de las cosas, y nos acerca a la felicidad. Por ello la ausencia de la educación emocional puede provocar problemas ante la adversidad. Desajustes sociales y falta de dominio a situaciones contrarias de lo que realmente deseamos. 





FUENTES:
Alderete, Maria Judith (2009)
de la Torre, Saturnino (2009)

http://www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro18/SdelaTorre_Judith_18_domingo.pdf

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