martes, 9 de octubre de 2012

Las TIC en la educación. ¿En que contribuyen?



Laura Artero.


Durante más de cuarenta años, los educadores más innovadores se han mostrado optimistas con respecto al uso del ordenador en las escuelas. Su idea de los ordenadores no se ha materializado ni mucho menos con relación a las expectativas que se plantearon. Los principales obstáculos a la hora de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje educativo no son perceptibles a primera vista.

Los trabajos de investigación sobre los impactos cognitivos estudian el efecto de las TIC tanto sobre lo que piensan los alumnos como sobre la forma en la que lo piensan.
Los estudios de sus efectos sobre el contenido intelectual se centran en la ventaja relativa de las TIC en la impartición de enseñanza en las asignaturas tradicionales y miden este efecto en términos de pruebas estándar de rendimiento en una asignatura. 

Sin embargo los efectos de las TIC en la manera de pensar de los alumnos no han sido tan positivos en sus conclusiones. Por ejemplo, un importante estudio de dos años de LOGO, no encontró efectos significativos en las habilidades cognitivas. Más recientemente, con la introducción de Internet, el uso de las TIC por parte de los alumnos en las escuelas se centra más en la Red, así que la manera de pensar de los alumnos, si es que se ve alterada de algún modo, está influenciada mayoritariamente por el uso de la Red.

Por lo tanto, contrariamente a las previsiones más optimistas sobre los cambios en la manera de pensar del alumno que comportaría el uso de las TIC en la escuela, no existen muchas pruebas de que estos cambios realmente se produzcan. Por otra parte, las TIC pueden ser bastante efectivas en lo relativo a la mejora del rendimiento del alumno en las pruebas estandarizadas mediante el uso de la EAO, particularmente en conjunción con la interacción profesor-alumno en torno a un software de ejercicios y prácticas imaginativas.

No obstante, utilizar las TIC como complemento para mejorar los resultados de las pruebas puede considerarse un método más efectivo que la enseñanza tradicional simple, y por eso las TIC se emplean mucho más en este sentido. De un modo parecido, utilizar los ordenadores para que los alumnos de primaria y secundaria se acostumbren a las aplicaciones empresariales estándar de las TIC también es una práctica bastante habitual por la razón obvia de que favorece directamente la capacidad de los alumnos.

Conclusión: Yo creo que las TIC si ayudan en la educación, a la hora de estudiar, hacen el trabajo más ameno. A pesar de que diversos estudios han demostrado que no existe algún efecto positivo en utilizarlas en la educación, si hacen el trabajo quizás más fácil y pueden funcionar como complemento en el estudio.


CITAS:

CARNOY, Martin (2004). «Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos». En: Lección inaugural del curso académico 2004-
2005 de la UOC (2004: Barcelona) [en línea]. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa].
<http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf>

FUENTES:

http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2010/01/contribuyen-las-tic-en-la-mejora-de-la.html


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2 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con el articulo que haz colgado mi compañera,porque es una nueva forma de actualización en el ámbito de los estudios y mas para las nuevas generaciones que les sera mas fácil el aprendizage y menos monótona ,y con monótona quiero decir libros ,apuntes y mas libros,con esta nueva actualización en los estudios sera mas fácil obtener información y mas divertido para los mas pequeños.
    Y para finalizar, Gracias .

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  2. Hoy en día puedes estudiar y trabajar al mismo tiempo. Existe la modalidad de Universidad en línea, la verdad te la recomiendo y obtienes muchos beneficios. Te dejo el link para que cheques la oferta educativa: http://www.utel.edu.mx Sinceramente es la mejor manera de conseguir dinero, que estudies, te prepares y ejerzas.

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