viernes, 5 de octubre de 2012

La era Post-PC y su aplicación en la educación

Iván García Doblas

Nuevas herramientas para hacer llegar la educación a un nuevo nivel, iTunes U i iBooks 2.

En estos últimos años la tecnología ha tomado un nuevo rumbo con la aparición de los smartphones y las tablets. Nos encontramos viviendo en un mundo plenamente interconectado y prácticamente tenemos todo el poder de un ordenador en la palma de nuestra mano.

Esta revolución ha afectado a todos los aspectos de la sociedad y la educación no queda exenta de ella. El problema viene cuando dicho sector está tan enquistado y poco abierto al cambio.

Entre las diversas empresas que han sacado al mercado tabletas electrónicas hay una que ha hecho una fuerte apuesta por la educación. Itunes U y iBooks 2 son las nuevas herramientas lanzadas por Apple para dar un giro a la forma de impartir clases y consumir contenidos educativos. La compañía ha apodado este nuevo movimiento como “la era Post-PC”, donde vamos a romper la dependencia con nuestros ordenadores.



“No hay ningún motivo por el que debamos asumir que los niños necesitan las mismas herramientas que se utilizaban en 1950” (Phil Schiller, 2012)

Esto es toda una declaración de intenciones por parte de la compañía, propone sustituir el libro de texto, que no libreta y papel, por el iPad. Para ello, han creado dos nuevas herramientas iTunes U i iBooks 2.


La primera de ellas es la aplicación para cambiar la forma en que los profesores imparten las clases, está pensada para crear un lugar de información directa con sus alumnos, permitiendo la posibilidad de colgar lecciones, apuntes, deberes, tutorías y anuncios masivos que estarán automáticamente en el iPad de todos los alumnos. Dicha herramienta también hará la función de foro, donde los alumnos podrán discutir,debatir y solventar dudas sobre temas de la asignatura.

La segunda tiene como propósito sustituir gradualmente los libros de texto. Ya no se trata de leer un libro desde tu tablet, se trata de consumir contenidos educativos. Proporciona las herramientas para crear libros completamente didácticos, donde a la vez que seguimos la lección se nos muestren videos explicativos, poder realizar ejercicios, poder coger notas o simplemente subrayar lo que necesitemos. Se trata de poder hacer todo lo que hacíamos antes con un papel y un bolígrafo.


Esto no acaba aquí sino que se ha lanzado una tercera herramienta, iBooks Author, destinada a profesores, la cual pone en manos de cualquiera el poder realizar un completo libro de texto, ajustándolo al temario que se desee dar e incluyendo nuestros propios ejercicios, todo esto a partir de una plantilla y unos pasos muy marcados. Una buena forma de romper con el monopolio de las editoriales.

Por supuesto todo esto queda en manos del propio sector educativo, las editoriales y el propio coste que tendría llevar a cabo el ambicioso proyecto. Por lo pronto muchas universidades estadounidenses están empezando a adoptar el método. Otro de los puntos clave sería el coste familiar que supondría equipar a cada niño con una tableta, tal vez una interesante propuesta sería financiar estos dispositivos desde el mismo sector educativo, una quimera a día de hoy, ciertamente.

En definitiva, la educación seguramente haya sido el sector que menos cambios ha sufrido a lo largo de los años. Tal vez porque no ha habido necesidad de hacerlo, por otro lado tampoco había necesidad de poseer un ordenador hace 30 años y sin embargo ahora no se concibe la posibilidad de no contar con uno. Las necesidades cambian constantemente y ahora más que nunca me viene una frase a la mente, renovarse o morir.

FUENTES:

Jiménez, Roberto (2012)
http://www.applesfera.com/aplicaciones/itunes-u-app-la-herramienta-para-que-los-profesores-dirijan-las-asignaturas-y-clases-desde-su-ipad

Michán, Miguel (2012)
http://www.applesfera.com/apple/ibooks-2-apple-sienta-las-bases-del-futuro-de-la-educacion

1 comentario:

  1. La citación de la frase de Phil Schiller me parece un gran acierto. No hay motivo por el que seguir una tradición en cuanto a educación se refiere. Todo lo que sea mejorar es bienvenido para los alumnos. Y, viendo toda la clase de aparatos de los que disponemos, queda claro que el avance es necesario. Los que piensen lo contrario, quedarán en evidencia.

    ResponderEliminar