jueves, 17 de mayo de 2012

Las TIC en la empresa

Daniel Hernández

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), es una excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones, se dice que empresas que no se adapten a las nuevas tecnologías, especialmente que no formen parte de empresas redes, simplemente dejaran de existir, puesto que estas no tendrán las herramientas necesarias para poder competir.

Las TIC se revelan en la actualidad como una palanca fundamental de desarrollo económico y social. En el ámbito económico, se relacionan positivamente con el crecimiento, el dinamismo en la actividad y con la productividad. En el plano social, las TIC contribuyen decisivamente a la democratización del acceso a la información facilitando la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar social.

Respecto a la utilización de las TIC, en la pequeña y mediana empresa (PYMES), esta en la actualidad presenta múltiples inconvenientes al momento de implantarla puesto que:

-No están sensibilizadas sobre la utilización de estas, respecto a la ayuda que le causaría en la productividad

-No existe un asesoramiento adecuado para soluciones tecnológicas, quedándose en los clásicos sistemas antiguos o tradicionales, no primando la automatización de procesos etc.

-Perder el miedo como se mencionaba puntualmente en el artículo, a la incorporación de tecnologías, mejorando el uso del Internet, etc.

Aquellas organizaciones que no presten a las TIC al menos el mismo grado de atención que tradicionalmente se ha prestado a otras funciones como la productiva o la financiera, perderán su ventaja competitiva y serán, finalmente, expulsadas del mercado. Por el contrario, las organizaciones que concentren sus esfuerzos en el Gobierno de las TIC, verán cómo sus inversiones en TIC retornan valor a la compañía, potencian el negocio y conocen y mantienen controlados los riesgos inherentes a la utilización de la tecnología.

Como se ha visto, las TIC presentan una doble cara: Por un lado exigen grandes inversiones y las acompañan riesgos que, potencialmente, pueden aniquilar el negocio; mientras que, al mismo tiempo, ofrecen excepcionales oportunidades de crecimiento y de evolución del negocio.

* Bórquez Barría, Isaias (2011). Las TIC como herramienta a la gestión empresarial

* R. Vilar, Jose (2008). El papel de las TIC en la empresa del S.XXI




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