jueves, 17 de noviembre de 2011

Las grandes aportaciones de las TIC, Universidad virtual

Con Internet la educación ha ampliado mucho sus capacidades, pero no solo ha ampliado en conocimientos sino también en facilidades. Por ejemplo el enseñamiento a distancia una manera diferente de aprender a la convencional presencial. Ahora la gente puede graduarse sin asistir a las aulas como ya hacen muchos jóvenes en nuestro país.

— Acceso a todo tipo de
información.
— Todo tipo de
proceso de datos, y de manera rápida y fiable.
— Canales de
comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir
información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

Universidad presencial
versus universidad virtual

El concepto de universidad a distancia no es nuevo, pero a excepción de la UNED http://www.uned.es/ (creada a medida para esta modalidad de enseñanza), hasta hace unos pocos años la gran mayoría de universidades tenía claro que su papel estaba en el ámbito presencial.
No obstante, entrada la década de los 90 llega «Internet al alcance de todos», y las cosas cambian. Aprovechando las funcionalidades de Internet se crea la universidad virtual UOC http://www.uoc.es, y poco a poco todas las universidades se van interesando por la teleformación.
¿Qué ha cambiado en los últimos diez años?
La sociedad, efectivamente, pero además está un hecho fundamental:
ahora tenemos Internet.
Internet facilita instrumentos para mejorar los canales de información y comunicación tradicionales de la enseñanza a distancia, permitiendo a los estudiantes un mayor control de su trabajo y al profesorado un mejor seguimiento de las actividades que realizan los alumnos. Por ejemplo, antes, con la radio o la
televisión educativa, cada día el alumno tenía que «recibir» (y estudiar) lo que se emitía; ahora en Internet selecciona lo que quiere «recibir» y estudiar en cada momento, con la única limitación de la flexibilidad que ofrezca el plan docente del curso que realiza. Antes la comunicación con el profesor se realizaba por carta o en estrechas franjas de atención telefónica, ahora la tutoría virtual puede ser permanente. Antes los alumnos «a distancia» prácticamente no se conocían, ahora pueden estar siempre «conectados» y realizar trabajos colaborativos.
Además, Internet reduce las infraestructuras necesarias para desarrollar formación a distancia y los costes. Por ejemplo: el correo electrónico simplifica el tema de las centralitas telefónicas y las gestiones administrativas; las páginas web reducen las necesidades de empaquetado y distribución de materiales físicos. De la misma manera que hoy un comerciante puede gestionar una tienda virtual desde un rincón de su casa, un profesor puede gestionar un curso a distancia desde su despacho.

Autor: Pere Marquès Graells
Titulo: Las grandes aportaciones de las TIC ,Universidad virtual
Fuente: Fragmento del Seminario organizado por el grupo de trabajo CCUC
Fecha: 28-9-2001
http://dewey.uab.es/pmarques
http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn28p83.pdf

1 comentario:

  1. No puede considerarse que el artículo vaya firmado "Adri", además, el nombre debería aparecer al principio.
    La cita está mal hecha, y solo hay una fuente, no se puede considerar que trabajes información, más parece un resumen.
    No hay resumen ni palabras clave.
    No cumples gran parte de los objetivos que debía trabajar con este artículo.
    No aparece una reflexión personal sobre el artículo.

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