viernes, 3 de diciembre de 2010

Globalización en las aulas gracias a las TIC


El futuro es ahora como nunca antes en nuestra historia. Las nuevas tecnologías se han vuelto inseparables de nuestra vida cuotidiana. Sacar fotos con el móvil, la gran oferta en videojuegos, revisar el estado de la cuenta bancaria son un claro ejemplo de que cada día son más las actividades que podemos hacer desde un ordenador.

Además cada día hay más comunidades virtuales, blogs y videoconferencias de personas compartiendo información en distintos puntos del planeta. En esta revolución tecnológica, las salas de clases de las escuelas, no han estado ajenas a este proceso.
En 1992 se puso en marcha el programa “Enlaces” en la ciudad de Chile, que desde entonces ha incorporado la tecnología de la información y comunicación en el ámbito educativo.

“Enlaces” nació como un esfuerzo educativo para poder tener en el ámbito educacional las nuevas tecnologías y por lo tanto dotar a los niños de acceso, para elegir lo más elemental del ordenador y luego a partir de eso, como se pueden interactuar los niños de una escuela con otra escuela y a partir de eso empezó a enlazarse escuelas.

Gracias a este esfuerzo, las escuelas ejercen equidad al reducir la brecha digital permitiendo que los estudiantes desarrollen nuevas competencias sin importar su origen social o sus posibilidades de acceso a la tecnología en el hogar.

En la actualidad, los profesores han sido capacitados de integrar pedagógicamente estas tecnologías y con ello iniciar un proceso de transformación en la formas de enseñar y aprender.

En mi opinión, este proceso de globalización de la comunicación en las aulas ayuda a conocer personas y conocer sus costumbres e idiomas. Es un sistema eficaz y muy educativo que además de aprender, te ayuda a comunicarte con cualquier escuela del planeta.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las TIC y sus apostaciones a la Sociedad.

He encontrado este artículo que me parecido muy interesante y que me gustaría compartir.

Habla sobre lo que nos aportan las TIC a nuestra sociedad, TIC significa Tecnologías de la Información y la Comunicación y es indudable que forma parte íntegramente  de la cultura tecnológica que nos rodea y como ya hemos hablado en otros artículos de este blog, debemos aprender a convivir  con ellas si es que aun no lo hemos hecho.

Según lo que he podido leer las TIC amplían nuestras capacidades físicas y mentaless y también la posibilidad del desarrollo social, ésta última cuestionada por algunos.
Es interesante notar que también se incluyen en las TIC los medios de comunicación de todo tipo, tanto los "mass media" como los medios de comunicación tradicionales con soporte tecnológico, por ejemplo, el teléfono o el fax.

Provocan continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. Podemos confirmar esto ya que inciden en todos los aspectos de nuestra vida, el acceso al mercado del trabajo, la sanidad, el ocio... El gran impacto que tienen en nuestro vivir diario hace que vez sea más difícil poder actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Pero por otro lado, encontramos circunstancias que frenan la expansión de las TIC:

-Problemas Técnicos: poca velocidad para navegar por internet, incompatibilidades entre sistemas...
-Falta de formación.
-Problemas de seguridad: accesos no autorizados o inseguridad al realizar compras virtuales.
-Barreras económicas: un ejemplo práctico sería la obsolencia de un aparato tecnológico que requiere ser sustituidas.
-Barreras culturales: el idioma predominante en la tecnología con diferencia es el inglés y esta supone una barrera para la mayoría.


En fin, creo que el artículo era interesante, aunque ya se habían hecho otras entradas parecidas, creo que esta nos ayuda a tener una visión más amplia.



Autor: Dr.Pere Marquès Graells (departamento de pedagogía aplicada, facultad de educación) (UAB)
http://peremarques.pangea.org/tic.htm

Como afectan las TIC a la vista y a los musculos

En estos momentos los centros escolares de todas España están invirtiendo en nuevas tecnologías, añadiendo ordenadores a todas las clases i llevando a cabo el proyecto 1x1 un ordenador por cada niño de primero y segundo de la  E.S.O , hoy en día la mayoría de los niños entre 8-18 años pasan 7.5 horas en juegos de videoconsolas o en ordenadores o enviando mensajes en el móvil, si ha todas estas horas le añadimos que deberán estar delante de una pantalla de ordenador durante las clases como afectara eso a su vista? El 70% que sufre problemas de vista por culpa de los ordenadores llevan gafas o lentillas y sin una corrección de vista adecuada el descenso de producción puede bajar hasta el 20%. Aparte de la vista al 45% de personas después de haber estado en el ordenador les duele la espalda provocando varias contracturas, si estos niños están tantas horas en la misma posición como tendrán la espalda de mayores? Estar en esa posición también provoca dolores de muñeca y de manos.
Los ordenadores cambian nuestra visión de ver el mundo, dentro de poco deberemos llevar todos gafas.


Leticia Piña Richard

Estudiar enganchado a la tele o al ordenador

Una encuesta sobre hábitos de estudio revela que 1/3 alumnos con suspensos está conectado a Internet mientras estudia.

Los jóvenes dedican 1h y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de 4 horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a 1.000 niños de entre 8 y 16 años y a sus padres.

Estudiar pierde interés al pasar de Primaria a Secundaria: a 7/10 niños de Primaria les gusta estudiar.

Uno de cada 2 estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar y respecto a las técnicas de estudio, más de la mitad de los alumnos (55,6%) afirma que suelen aprender las cosas de memoria.


En mi opinión, pienso que los resultados de la investigación realizada són totalmente ciertos, ya qué hoy en dia la mayoría de jóvenes o una gran parte de ellos, están escuchando música, tienen la televisión encendida, o están usando el pc. Éste hecho se ve reflejado leugo en las notas de los alumnos, el nivel de éstas disminuye cómo consecuencia de la falta de estudio ante los examenes.

Pienso que los padres deberían de controlar más el hábito de estudio de sus hijos, y así intentar que éstos se centraran más en los estudios y dejaran más delado el ocio cuando no toca.

¿Qué opinais vosotros sobre los resultados de la investigación? ¿Qué creeis que se puede hacer para que disminuya el uso de las tecnologias o el tiempo de ocio empleado mientras se ha de estudiar?