miércoles, 17 de marzo de 2010

Realización de la vaga del 17 de marzo

Hola compañeros! Hace escasos dias, nuestra compañera Nerea colgó el mensaje enviado por el sindicato de estudiantes dandonos los motivo de la convocatoria de la huelga, y yo, con esta aportación al blog, quiero daros a conocer cuales han sido los resultados y como se ha llevado a cabo esta huelga.

EL PAÍS - Barcelona - 17/03/2010

Miles de personas se han manifestado hoy por el centro de Barcelona contra la política educativa de la Generalitat. El paro, que está convocado por los sindicatos CC OO, ASPEPC, CGT, USTEC y UGT en los centros públicos, no universitarios de Cataluña, es el cuarto en tres años. La manifestación ha salido de la Plaza de Universitat y ha recorrido las calles de Pelai, plaza de Catalunya, Fontanella, y Jaume I para acabar en la plaza de Sant Jaume. No se han producido incidentes, aunque si importantes atascos de tráfico al paso de los manifestantes por las calles próximas a la marcha.

En la manifestación se han podido ver pancartas y lanzado consignas como "La Educación no es un negocio", "No a este calendario escolar" y más recursos y menos decreto de autonomía". Los sindicatos han cifrado en unos 50.000 los participantes y la Guardia Urbana en 12.000.

Según una nota del departamento de Educación, la convocatoria ha movilizado al 20,98% de los maestros. Respecto a la convovatoria del último paro, el 14 de febrero de 2008, el seguimiento ha estado 30 puntos por debajo. El consejero Ernest Magarall ha afirmado que "la vía de la confrontación está agotada". Por su parte los sindicatos cifraron la participación en 60%.
Los convocantes están en contra de la autonomía de centros que prepara Educación, critican los recortes de medios humanos y materiales, que a su juicio sufren los centros. Además, se oponen a la reforma del calendario escolar, que prevé la eliminación de la jornada intensiva para los docentes en el mes de junio, y piden que se realicen contrataciones de media jornada y completa.
La motivación de la huelga se ha visto espoleada esta semana tras constatar el Departamento de Educación que cerrará el Bachillerato en 13 institutos de Cataluña para derivar a los alumnos a otros colegios con más vías de especialización y oferta disponible.
Los servicios mínimos decretados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat para la huelga fue del 25 por ciento de la plantilla en la enseñanza 0-3; un profesor por cada cuatro grupos y un miembro del equipo directivo en Infantil y Primaria, y un miembro del equipo directivo en Secundaria.
Esta protesta también se ha seguido en las principales ciudades catalanas como Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

La oposición ha culpado a Maragall de la huelga. Oriol Pujol, el portavoz de CiU en el Parlament, ha reprochado la actitud del consejero a la hora de plantear cuestiones como el nuevo calendario escolar. "En aptitudes es muy bueno, pero en la actitud en los asuntos diarios y en las formas hace aguas", ha dicho en una rueda de prensa.

martes, 16 de marzo de 2010

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hola compañeros! He encontrado un artículo que me ha parecido interesante sobre el impacto de las TIC en la educación, aquí lo teneis:

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas...) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.

- Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

- Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas , donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

- NecEsidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente .

VAGA 17 DE MARÇ

17 març

VAGA GENERAL d’estudiants i professors

Ni LEC ni selectivitat

El fill de l’obrer a la universitat

Que la crisi la paguin els capitalistes,

No l’educació pública ni la classe obrera

Els sindicats de professors de l’educació pública, junt amb el Sindicat d’Estudiants, hem convocat vaga general de la comunitat educativa. El 17 de març tornarem a sortir junt als professors contra la llei de privatització (LEC) i la política educativa del Departament. Els estudiants també hem de sortir al carrer contra l’enduriment de la selectivitat, contra l’aplicació del Pla Bolonya.

El govern del PSOE ha donat recentment un gir brusc a la dreta, assumint el programa del PP i de la patronal. Han anunciat l’augment de l’edat de jubilació de 65 a 67 anys i l’enduriment de l’accés a les pensions, una nova reforma laboral, una retallada de 50.000 milions d’euros en la despesa social (mentre han regalat a la banca 200.000 milions d’euros), i un Pacte Educatiu amb el PP.

El govern del PSOE es recolza en la dreta per dur a terme els plans dels grans empresaris i banquers, que signifiquen que siguem els treballadors i joves qui paguem els plats trencats de la crisi capitalista. De la mateixa manera, el tripartit i el Departament d’Educació, per aprovar i tirar endavnt la LEC, contra la voluntat de la majoria de la comunitat educativa, s’ha recolzat en la dreta CiU i en la patronal de l’ensenyament privat i la Jerarquia Eclesiàstica.

Ni selectivitat ni Pla Bolonya

El fill de l’obrer a la universitat

La nova selectivitat que ha implantat el govern central i el tripartit suposa un greu enduriment de l’accés a la universitat pública. En el nou model, amb cinc exàmens obligatoris i tres optatius, comptarà molt més la selectivitat (8/14) que els dos anys de batxillerat (6/14). Els exàmens optatius que més compten per accedir a qualsevol carrera no són els que estiguin relacionats amb els futurs estudis, sinó les assignatures més difícils. Aquest nou model de selectivitat incrementa els obstacles dels fills dels treballadors, sense els recursos econòmics per poder pagar acadèmies privades on preparar les "optatives".

Però fins i tot en el cas de que totes les optatives comptessin el mateix, seguiria sent un enduriment de la selectivitat perquè prepara el terreny per a que pugin les notes de tall de les carreres.

La selectivitat és una criba d’estudiants, sobretot fills de treballadors, producte de l’escassetat de places universitàries. El Sindicat d’Estudiants reclama la supressió de la selectivitat i la construcció de les suficients places universitàries, i sens dubte exigim la derogació del decret de la nova selectivitat.

L’aplicació del Pla Bolonya està demostrant en la pràctica que el que persegueix és expulsar als fills dels treballadors de la universitat. El horaris i criteris acadèmics impedeixen estudiar i treballar alhora, però no augmenten de forma significativa els diners destinats a beques. El pressupost per les universitats públiques catalanes ha disminuït del 5 al 8%. Aquesta retallada significarà un descens de les places i un deteriorament de les condicions d’estudi. Mentrestant, les taxes universitàries han augmentat aquest any (en els graus) un 23%! I a més, ara el govern PSOE pretén que la segona matrícula a una mateixa assignatura costi cinc vegades més, i la tercera deu vegades (El País 25/01/10). Això significa que repetir una assignatura anual pot costar tant com fa uns anys costava tot un any de carrera!

El govern vol elititzar la universitat, convertir-la en patrimoni d’una minoria, dificultant l’accés i la permanència a la universitat per als fills dels treballadors. Pels grans empresaris i banquers, i pel govern que accepta les seves exigències, la universitat pública és una despesa supèrflua perquè el futur que ens preparen és precarietat laboral, explotació, baixos salaris... o l’atur. Però des del punt de vista de les necessitats socials no sobren llicenciats, ans al contrari. Falten professors per acabar amb la massificació a les aules, falta personal sanitari per resoldre les manques del sistema sanitari, falten psicòlegs, treballadors socials,... als barris. Per això reivindiquem la supressió de la selectivitat, la construcció de 250.000 places públiques, reducció de les taxes i augment de les beques, i un augment de la inversió pública per garantir una universitat pública i de qualitat.

No a la llei de privatització. No a la LEC

La Llei d’Educació de Catalunya (LEC) és un atac gravíssim a l’educació pública, que degradarà l’escola pública en benefici de la concertada. No és casualitat que CiU i la patronal de la privada, la Jerarquia Eclesiàstica, recolzin la llei.

Privatització de l’educació: La LEC augmenta les subvencions a l’educació concertada (empreses privades controlades majoritàriament per l’Església Catòlica que reben diners públics), i els garanteix que puguin continuar fent de l’educació un negoci econòmic i ideològic: cobrament de quotes il·legals, religió obligatòria, selecció social i econòmica de l’alumnat,…

Un exemple ben clar el tenim a l’IES Guineueta de Barcelona. En el mes de febrer el Departament d’Educació ha informat que suprimeixen els cicles formatius de grau mig i superior d’informàtica per falta de pressupost, desviant als alumnes a una escola concertada, deixant tot Nou Barris sense aquesta oferta educativa pública, per a benefici de les acadèmies i centres concertats. Aquest no és l’únic cas de supressió de línies i places públiques.

- Nou retall als nostres drets democràtics: El Director-dictador-gestor: la LEC imposa un model en la forma de funcionar dels centres copiat del de l'escola concertada. Empitjoren les condicions laborals dels professors i retallen els drets democràtics i la participació de la comunitat educativa (estudiants, professors i famílies) donant un poder absolut al director/directora, que actuarà com el gerent o com el "cap de personal" en qualsevol empresa privada. Per acabar amb el fracàs escolar es necessita més inversió, no més repressió ni directors-policies als centres.

- Instituts públics "guetos": La LEC imposa que els instituts i escoles públiques s’han de finançar segons criteris empresarials. D’una banda, els centres rebran més o menys diners depenent del rendiment (finançament segons objectius) el que significarà que els instituts dels barris obrers (amb més problemes socials derivats de l’atur, la precarietat, els baixos salaris,… i amb més fracàs escolar) en comptes de rebre més ajuts i recursos per superar aquests obstacles, rebran menys diners, convertint-se en guetos.

D’altra banda, s’imposa als centres que es busquin la vida per obtenir recursos econòmics, com "la venda de material elaborat en horari escolar", el lloguer de les instal·lacions a empreses privades i fins i tot a l’endeutament del institut! És a dir, mentre el govern lliura milers de milions d’euros als bancs per salvar els seus beneficis, els estudiants i famílies haurem de pagar les conseqüències de l’endeutament dels instituts... amb els bancs! Aquesta mesura obre la porta a acabar amb la gratuïtat de l’educació pública, com ja succeeix en la concertada.

l PSOE ha ofert un Pacte Educatiu al PP, prenen com a referència algunes de les mesures privatitzadores de la LEC. La oferta de Pacte Educatiu que ha fet el govern del PSOE suposa assumir alguns dels aspectes més reaccionaris de la derogada Ley de “Calidad” del PP, com els itineraris a 4rt de la ESO, destinats a batxillerat o a cicles formatius de grau mig i/o el mercat laboral. Aquesta concessió a la dreta significa renunciar a acabar amb el fracàs escolar, convertint-lo en fracàs social.

Per una llei educativa en benefici de l’escola pública

Els problemes reals de l’educació pública són conseqüència de la deficient inversió pública, i no es resoldran amb la LEC sinó que s’agreujaran. 22.000 estudiants no admesos a FP aquest curs només a Barcelona i Madrid, més de 20.000 estudiants catalans en barracons, retall de plantilles del 5%, i precarització de les condicions laborals dels professors. Alhora, els centres privats concertats podran continuar amb els negocis econòmics (quotes il·legals) i ideològics (adoctrinament religiós, selecció alumnat), i a més rebran encara més diners públics, diners que haurien d’anar a l’educació pública.

17 de març: Vaga General de la Comunitat Educativa

Per aquestes raons el Sindicat d’Estudiants i tots els sindicats de professors (USTEC, CCOO, UGT, CGT i ASPEPC) hem convocat Vaga General de l’Educació Pública i manifestacions, el 17 de març. Des del nostre punt de vista, a més de frenar la política educativa del Departament i els desenvolupaments de la llei, hem d’exigir la derogació de la LEC per poder fer una nova reforma educativa en benefici de l’escola pública. Els motius de la vaga i el pla de lluita han de ser discutits a tots els instituts, en assemblees d’estudiants i professors, per impulsar la mobilització des dels propis centres.

Plataforma reivindicativa:


- Derogació de la LEC. Per una reforma educativa en benefici dels fills dels obrers.

- Dimissió del Conseller Maragall.

- 7% del PIB a l’educació pública. Ni un euro a la concertada.

- No a l’autofinançament ni a l’endeutament dels instituts. 100% inversió pública.

- Increment de la plantilla de professors i reducció del nombre d’alumnes per aula.

- Derogació del decret d’autonomia. No al director-dictador-gerent.

- Derogació del decret de la nova selectivitat.

- Supressió de la selectivitat i construcció de les places suficients a la universitat

pública.
- El fill de l’obrer a la universitat.

AFILIA’T AL SINDICAT D’ESTUDIANTS

Vine a les manifestacions – 12 hores

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

viernes, 12 de marzo de 2010

NIÑO SUPERDOTADO

Hola compañeros! Estaba buscando información para realizar el informe de etnopsiquiatría y no me pregunteis como, pero he acabado en una pagina en la que explicaba el futuro de un niño superdotado que me ha parecido interesante y me gustaría compartirlo con vosotros. Seguro que muchos de vosotros habreis visto programas de la tele en la que salen niños superdotados y aunque a veces les odiemos porque nos parecen repelentes, a mi me gustaria tener el curriculo que este niño tendrá al final de su formación académica. Aqui os lo pego:

Un niño mexicano superdotado, de 12 años de edad, estudiará dos licenciaturas de manera simultánea en una universidad del centro de México, informó la Universidad de las Américas, donde cursará ambas carreras.

20 Ago 2007

Andrew Almazán, quien acaba de concluir sus estudios de bachillerato, "ya fue inscrito en las licenciaturas de Médico Cirujano y Psicología", indicó el centro educativo en un comunicado.

Por ser un caso peculiar, académicos y especialistas de esa universidad "crearon para Andrew Almazán un programa de estudios a su medida, ya que el pequeño, por sus tan relevantes condiciones intelectuales, requirió el diseño de un proyecto para niños superdotados", detalló el boletín.

El niño superdotado hizo sus exámenes de ingreso de Matemáticas, Computación e Inglés, y la próxima semana comenzará sus clases.

Para ello, la institución le otorgó una beca "que cubre el 100% de su colegiatura para ambas licenciaturas".

Además, "el niño y su familia vivirán en una casa de la zona residencial de la universidad cuyo costo será cubierto en su totalidad por esta institución", explicó la Universidad de las Américas.

En mi opinión creo que tampoco deberian darles tantas comodidades porque solo es un niño algo más listo que los demás... Pero bueno la vida esta llena de injusticias i esta es una de ellas

martes, 2 de marzo de 2010

La cara B de la moneda

Hola!!


Aquí os dejo un artículo que he leído en internet que me ha sorprendido bastante y que despertado mi curiosidad y mi envidia por el sistema educativo de Finlándia.
¿Os imaginais un instituto limpio de pintadas, de mesas rayadas y rotas, con ordenadores en perfecto estado, en donde por encima de todo se valora el pensamiento crítico, un instituto donde asisten alumnos motivados y los profesores son respetados, igual que los valores de la honradez y el trabajo?
Pues existen sitios así (no en España por supuesto), pero si en países como Finlándia, en los que lo primordial es enseñar a pensar a los alumnos y no a que estos copien y se aburran en clase como pasa aquí.
Las notas de los alumnos finlandenses son de las mejores del mundo y raro es el caso de un alumno que no termina sus estudios o que no continua con ellos. Además la edcucación es gratuita de verdad y hay de verdad las mimas oportnidades para todos, sin diferencias entre clases economicas como ocurre en la mayoría de países europeos.
El artículo fue escrito por un periodista español que viajó a Finlándia para comprobar con sus propios ojos las diferencias entres nuestro sistema educativo y el de este frío país. Es un pdf de unas escasa 5 páginas muy fáciles de leer, así que no seais vagos y leedlo porque os aseguro que os va a sorprender que existan este tipo de enseñanzas utópicas que casi no caben ni en nuestra imaginación.

http://lasombradelbonsay.files.wordpress.com/2008/08/pisa_finlandia.pdf




Espero que os guste!!