martes, 16 de marzo de 2010

IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Hola compañeros! He encontrado un artículo que me ha parecido interesante sobre el impacto de las TIC en la educación, aquí lo teneis:

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

Importancia creciente de la educación informal de las personas. Y es que con la omnipresencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web... ) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.

Los jóvenes cada vez saben más (aunque no necesariamente del "currículum oficial") y aprenden más cosas fuera de los centros educativos. Por ello, uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos poderosos canales formativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos que obtienen a través de los "mass media" e Internet.

- Mayor transparencia, que conlleva una mayor calidad en los servicios que ofrecen los centros docentes. Sin duda la necesaria presencia de todas las instituciones educativas en el ciberespacio permite que la sociedad pueda conocer mejor las características de cada centro y las actividades que se desarrollan en él. Esta transparencia, que además permite a todos conocer y reproducir las buenas prácticas (organizativas, didácticas...) que se realizan en los algunos centros, redunda en una mejora progresiva de la calidad.

- Se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos.

Por otra parte, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…

- Nuevos instrumentos TIC para la educación. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas , donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).
- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos)
- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

- NecEsidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Sea cual sea el nivel de integración de las TIC en los centros educativos, el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente .

3 comentarios:

  1. Hola compañeros!
    He decidido poner este artículo porque creo que es importante, tanto para saber cómo va a ser nuestro aprendizaje en un futuro y para relacionarlo con la asignatura de psicología.
    En primer lugar creo que las TIC(Tecnologías de la información y comunicación) se han implantado rápidamente en la sociedad.
    También me gustaría decir que estoy a favor de esta implantación de las tecnologías ya que creo que es importante para el desarrollo de la educación y que además en mi opinión creo que con ellas se va a avanzar.
    En mi opinión creo que es importante que los futuros alumnos de los centros (ya que nosotros no tenemos tiempo) estudien como utilizar estas tecnologías y que se puede obtener de ellas, ya que si se están impantantdo en el sistema educativo,deberíamos aprender sobre ello.
    Además también creo que es importante que el profesorado se mantenga en continua formación sobre las TIC.
    Por último quería poner el ejemplo de la asignatura de psicología este año, nose que pensará el resto de la clase pero yo desde luego estoy aprendiendo mucho más con esta nueva manera de trabajar que no con la manera tradicional. Bajo mi opinión creo que el estudio es más dinámico.
    Espero que os haya gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros!
    Lo cierto es que me ha parecido muy interesante este articulo. Y coincido con tu opinión,creo que, en esta sociedad en la que vivimos, cada vez más digitalizada, debemos ir acostumbrandonos a ello, por lo tanto creo que la incorporación de las TIC es una buena manera de hacerlo, empezar a saber que provecho podemos sacar de ellas y como, en este caso, como tu dices, esto lo hemos podido comprobar en la asignatura de psicología, ya que a través de la tecnología hemos aprendido a trabajar en grupo dejando de lado los metodos tradicionales, y bajo mi punto de vista, es una asignatura más motivadora por el simple hecho de no ejecerla de la manera tradicional.

    Esa es mi opinión, buena aportación Judith!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Bueno, primero de todo... decir que éste tema en concreto, ya está más que explotado en este blog... creo que estaría bien buscar cosas nuevas y no siempre estar con las TIC... pero bueno, igualmente tampoco está mal. Al fin y al cabo, habla de la educación!

    Mi opinión, tampoco es muy diferente a la vuestra... la sociedad cada vez más se va digitalizando y por tanto, es importante que des de pequeños se nos familiarize con estos medios. Familiarizar, no quiere decir utilizarlos de forma incorrecta, sino que desde pequeños se nos enseñe a buscar la informació, se nos inculque el hecho de contrastar la información y escoger aquella que mas nos agrade pero sobretodo, que se nos enseñe a utilizar ciertas herramientas y no quedarnos en el típico Word y poco más.

    Para que esto fuera así, todas las aulas deberían estar condicionadas para utilizar ordenadores o proyectores o cualquier otro tipod de instrumento digital. ¿Se podrá llegar algún día a un tipo de eduación así en este Instituto? Personalmente yo creo que es muy difícil... porque principalmente, la estructura del edificio en si tampoco ayuda mucho. Pero nose... creo que por lo menos de momento, eso está muy lejos de la realidad... primero que arreglen y pongan una red más eficaz y que luego ya si eso miren más allá... no se puede construir la casa por el tejado. ¿No creeis?

    En cuanto a psicología... a mi también me gusta esta forma de trabajar y además he aprendido muchas cosas que antes no sabía! creo que ha sido una forma diferente de captar nuestra atención y creo que está resultando positiva en el conjunto de la clase.

    En fin, un saludo a todos!

    ResponderEliminar