miércoles, 16 de diciembre de 2009

El curso piloto Viatges 2.0 via Facebook aprueba con buena nota

Justo hoy leyendo el periodico encontré un artículo de mucho interés ya que esta muy relacionado con el tema central de este blog. Se trata de un curso piloto llamado Viatges 2.0 puesto en marcha por la UOC para evaluar la utilización de otros espacios como Facebook para la creación de comunidades de aprendizaje, combinando la metodología de la universidad con las posibilidades que las redes sociales ofrecen ( justo como lo que hacemos en esta asignatura).

Su objetivo era:
"El curso piloto escogido para esta primera experiencia, "Viajes 2.0", pretende facilitar al estudiante un conjunto de herramientas y recursos útiles en la gestión del material textual, fotográfico, audiovisual y multimedia que resulta de un viaje. El estudiante puede ejercer el rol de "gestor de información", "reportero" y "periodista", transformándose en cronista de su propio viaje y generando mensajes y productos de gran variedad y riqueza. La web 2.0 pone al alcance de los internautas una infinidad de potentes herramientas para la creación, la gestión y la difusión de mensajes."

El artículo redactaba que los responsables de dicho curso, que la UOC habia ofrecido durante cinco semanas, han hecho una valoración positiva de la experiencia. Ellos han asegurado que más del 80% de los participantes consideran que Facebook es un buen medio para aprender y que además favorece la motivación para el aprendizaje.

Vemos así que, cada vez más, las comunidades sociales tienen un papel muy importante en la educación de este siglo. Este tipo de aprendizaje abierto puede actuar como motor de la innovación del sistema universitario español y por tanto esto nos afecta.

Lo que me gustaría debatir es:
¿Que piensan de este método que ya se esta extendiendo por la universidades?,
y otra pregunta que surgió en el seminario:
¿Cuál creen que debería de ser el rol de las universidades y de las instituciones educativas en general, en un aprendizaje que es más personalizado y en constante en evolución?


Fuentes:
http://www.facebook.com/group.php?gid=133378268982
http://http//www.uoc.es/portal/catala/la_universitat/sala_de_premsa/noticies/2009/noticia_239.html

miércoles, 9 de diciembre de 2009

¿Qué carrera universitaria estudiar?

¡Hola chicos/as!

Seguramente muchos de vosotros estéis aún con la duda de qué carrera universitaria realizar, ¿me equivoco?

La verdad es que tomar esta decisión no es nada fácil, pero estamos a unas alturas que deberíamos tenerlo bastante claro.

Encontré una página donde da muy buenos consejos que podrían ayudaros a escoger bien, y evitar que después os deis cuenta de que realmente no es lo que os gusta y os arrepintáis.

Aquí tenéis el enlace de la página.

¡Espero que os ayude mucho, y decidáis pronto qué estudiar!



Rebeca Entrena

viernes, 4 de diciembre de 2009

¡Hola compañeros!

El otro día nuestro profesor Miguel dejó caer una pregunta que puede servir perfectamente para abrir un debate, ya que, en mi opinión tenemos opiniones diversas.
La cuestión es: ¿Es posible utilizar la metodología que utilizamos para cursar la materia de psicología para cursar la materia de Filosofía?

Bien, pues en mi opinión, y después de pensarlo razonadamente, si que sería posible.
Es más, no sólo sería posible, sino que también más eficaz.
Actualmente la asignatura de historia de la filosofía se imparte de forma discursiva, es decir, el profesor a través de sus apuntes realiza una exposición y los alumnos actuamos como pasivos, cogiendo apuntes.

De esta otra manera el alumno, a través de las pautas que le diese el profesor, construiría su propio conocimiento filosófico.
Si nos ponemos a pensar y a investigar, en internet hay muchísimas herramientas relacionadas con la filosofía. Esto podría servir para que cada alumno se sirviese de esta información para realizar su propio “libro de la materia”, y este hecho ayudaría:
En primer lugar a tener un seguimiento de la materia durante todo el curso, tener todo más por la mano, estar mas fresco en la materia.
En segundo lugar el hecho de realizar tus propios apuntes, que eso es muy importante, ya que cada uno construye su conocimiento a su manera, y eso es más eficaz a la hora de aprender.
En tercer lugar no hablaremos de alumnos pasivos que van de oyentes a las clases de filosofía y a tomar apuntes y estudian todo los últimos días, estaremos hablando de hacer un trabajo tanto en las horas de clase, como en las horas en casa, y estaremos haciendo funcionar nuestro cerebro más.

A partir de aquí, solamente nos haría falta disponer de un aula con unos 40 ordenadores conectados a internet, es decir unas instalaciones adecuadas qué nos sirvan para poder llevar a cabo la nueva metodología del siglo XXI.

Espero, a partir de esta argumentación, que expongáis los puntos negativos y positivos de éste método, o si estáis en contra me intentéis convencer para que cambie de opinión con vuestros argumentos.


Javier Domínguez

martes, 1 de diciembre de 2009

Canvios en la educación para el curso que viene

Hola compañeros!
Bueno, supongo que estos últimos dias habreis oído hablar de los cambios que se van a producir en al educación en Catalunya a partir de el curso que viene, bueno, pues de eso queria hablaros yo, de explicaros un poco cuales son los canvios y que deis vuestra opinión.

Hace una semana aproximadamente que la Conselleria d'Educació anunció el nuevo calendario escolar para el curso 2010-2011( infantil, primaria y secundaria) y con este, una serie de cambios:

1) En vez de empezar el curso despues de la Diada de Catalunya, se empezará una semana antes, es decir, el 7 de setiembre.

2) Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y finalizarán el 6 de enero.

3) Habrá una semana de vacaciones en febrero, llamada "semana blanca", las fechas no están establecidas aún, pero se calcula que será entre el 28 de febrero y el 4 de marzo o entre el 7 y el 11 de marzo.

4) Las vacaciones de Semana Santa serán del 18 al 25 de abril.

5) Desaparecerá la jornada intensiva

6) El curso acabará el 22 de junio.

7) La preinscripción se adelantará, es decir, se harán entre el 2 y el 16 de febrero.

Pero a parte de estas reformas que afectan tanto al alumnado como al profesorado, hay cambios que solo afectan al profesorado:

1) El profesorado deberá permanecer en el centro hasta el 7 de julio

2) Las oposiciones se convocarán durante los primeros dias de enero para que las pruebas
puedan realizarse el 17 y el 18 de abril y no después del 24 de junio como hasta ahora.



Pues esto es todo, quiza estas reformas no nos afecten a nosotros, peró aún y así, aquí os lo dejo para que deis vuestra opinion.


Nos vemos!!